Alianza por la calidad educativa, de la que hace parte Celsia, logró que 3.000 niños en Buenaventura mejoraran competencias en lenguaje y matemáticas

El programa de aprendizaje se desarrolló con el fin de disminuir los índices de deserción escolar en Buenaventura y mejorar el bajo rendimiento académico.

0
Imagen cortesía de Celsia

«La sinergia entre entidades públicas y privadas es positiva y los resultados son sorprendentes cuando el objetivo es beneficiar a la comunidad» afirmó Luz María Gallo, líder de la Fundación Celsia, al referirse al resultado de la Alianza por la Calidad Educativa en Buenaventura, una iniciativa a la que Celsia se sumó hace dos años y que hoy arroja resultados positivos.

En total 20 instituciones educativas participaron del proceso, cada una con 50 niños de primaria, quienes fueron elegidos para mejorar sus competencias en matemáticas y lenguaje por medio de tutorías didácticas y acompañamiento de docentes y sus padres como parte del programa Aula Global.

«Nos leen cuentos, hemos aprendido a sumar, a restar, a dividir, a multiplicar» dijo Gabriela Micolta, estudiante del grado 4º de la Institución Educativa Normal Superior Juan Ladrilleros. Ella hace parte de los 3.000 menores beneficiados con el programa de aprendizaje Aula Global.

Luz María Gallo agregó que «nos llena de mucha alegría saber que los niños avanzaron en las competencias básicas y así desde el sector privado aportamos a la reducción de las brechas educativas. Desde Celsia queremos seguir impactando positivamente a las comunidades con programas como este que son de gran beneficio para la niñez».

Así se desarrolló el programa educativo:

  • 60 docentes (por año) recibieron formación de tutores que se prepararon con expertos de la Fundación Carvajal, en herramientas didácticas y metodología, para enseñarles mejor a sus estudiantes en diferentes competencias.
  • Los padres de los menores aprendieron a manejar las emociones, como realizar el acompañamiento en las tareas y a comunicarse de manera asertiva con sus hijos.
  • Los estudiantes recibieron orientación en las áreas de lenguaje y matemáticas a través de juegos, acertijos, entre otras herramientas didácticas de aprendizaje.

Uno de los objetivos de la alianza fue mejorar las competencias de los estudiantes de Buenaventura, y aumentar los resultados del Observatorio de Realidades Educativas, ORE, de la Universidad Icesi, en el Valle del Cauca, realizado en 2017, en el que, por ejemplo, el 5,8% de los estudiantes de este distrito lograron desarrollar adecuadamente las competencias de lenguaje, matemáticas, ciencias y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.