¿Qué es la IPS VIVA 1A? ¿Qué servicios ofrece?

0
sanidad

La salud es esencial. Por eso, la atención médica inmediata en un caso de emergencia desempeña un papel decisivo en la vida de todo paciente. Contar con un servicio médico en cualquier especialidad es imprescindible. En Colombia, las EPS (Entidades Promotoras de Salud) prestan servicios médicos cuya calidad se ve determinada por la calidad del servicio que las instituciones médicas afiliadas a la EPS en cuestión proporcionan. Estas instituciones médicas son las llamadas IPS. Todas ellas son el establecimiento físico médico al que acudirá el paciente. Hasta ahora, la EPS era quien derivaba al paciente a la IPS correspondiente. Sin embargo, ya es posible que el paciente solicite su cita médica directamente en la IPS adecuada desde la comodidad de su propio hogar, algo especialmente útil para los pacientes que no puedan desplazarse por falta de tiempo, problemas de movilidad, lejanía con los centros médicos, etc. Esto es posible en instituciones como viva 1a citas, en la que basta con tener un teléfono móvil a mano para solicitar la cita pertinente.

¿En qué consiste VIVA 1A?

Esta institución médica surgió a partir de un grupo de profesionales de la salud que se valieron de sus experiencias laborales para mejorar la atención médica que se les presta en líneas generales a los pacientes. La compañía cuenta a día de hoy con una amplia cobertura nacional y unas miras a proyectarse a nivel internacional. Su personal médico lo conforman más de 3.200 especialistas distribuidos en 70 sedes nacionales. El lugar de origen es Colombia, donde abrió sus primeras cinco sedes en 2008. Durante todo esto tiempo ha seguido creciendo hasta aumentar el número de establecimientos físicos y llegar a cubrir una mayor extensión, por tanto, del país. Este crecimiento ha permitido que la IPS VIVA 1A cuente con departamentos en: Antioquia, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

¿Cómo solicitar cita médica?

Todas las citas se pueden solicitar por teléfono, sin que importe que la cita sea o no presencial. Los números son el +57 5 3635665 y el  5 3859111. Aparte de la llamada, el paciente dispone de servicio de atención al usuario mediante un chat en vivo que puede encontrar en la página web de VIVA 1A IPS. Otra opción, si el paciente prefiere abogar por el medio tradicional, y no por el telemático, para concertar citas, es posible acudir presencialmente al establecimiento que encontrará en Cra. 52 # 76 167 Oficina 112 Barranquilla/Colombia.

¿Qué servicios ofrece?

Los servicios que ofrece esta IPS se organizan en cinco categorías bien amplias, que son las conocidas como «departamentos» o «unidades de atención». Se trata de: atención primaria, atención complementaria, imagenología, laboratorio clínico y promoción y prevención.

1. Unidad de atención primaria

Esta es la sede principal. Los profesionales médicos que la integran tienen experiencia en al área familiar. Se enfocan en diagnosticar y tratar enfermedades de forma general. Entre sus labores se incluye: agendar citas, tomar muestras de laboratorio, realizar la consulta médica general y odontológica, efectuar programas de terapia física, dirigir programas de terapia física más específicos, y suministrar medicación.

2. Unidad de atención complementaria

Este departamento incluye a los especialistas médicos, quienes se ocupan de tratar afecciones muy puntuales para las que los profesionales de la atención primaria no están autorizados. Se busca detectar a tiempo el problema de salud y tratarlo de la forma más efectiva posible. Se compone por médicos especializados en ortopedia, otorrinolaringología, cirugía general, pediatría, urología, medicina interna, ginecobstetricia y dermatología.

3. Imagenología

Mediante imágenes, contribuyen a fundamentar unos y otros diagnósticos. Se incluyen las especialidades de Rayos X, ecografías, mamografías, TACs y resonancias magnéticas.

4. Laboratorio Clínico

La IPS VIVA 1A cuenta con uno de los laboratorios más grandes y mejor cualificados de toda Colombia. En él se realizan estudiios desde una simple hematología hasta la determinación de la influencia de los factores genéticos dentro de miembros de la misma familia.Se ocupa de detectar posibles anomalías en el organismo a fin de darles solución.

5. Promoción y prevención

Aquí se orienta a todo paciente, con indistinción de su edad, para que se forme oportunamente en materia de su salud. De esta manera, los profesionales médicos que integran este departamento orientan al paciente hacia unos hábitos de vida saludable. Cuenta con cinco campos de acción: detección temprana, salud pública, programas especiales, protección específica y patologías no transmisibles.

Campañas sanitarias de VIVA 1A

A raíz de la pandemia, VIVA 1A se ha comprometido a realizar campañas de difusión con respecto a las vacunas, como medicamentos biológicos que proporcionan la activación de las defensas del organismo necesarias para proteger a los pacientes de futuros contactos con gérmenes que puedan producir alguna infección. En cuanto a la citología y la mamografía, en su campaña de prevención y detección temprana del cáncer, realizan exámenes a aquellas mujeres que por edad puedan tener más riesgo. Y, por último, uno de los proyectos actuales es el del acompañamiento a las madres gestantes durante todo el proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.