Los ritmos y sabores de Colombia se toman Expobar 2022 que cierra en Cali.

La 9na. versión de Expobar se llevará a cabo en Bogotá el 22 de noviembre en Theatron y cerrará en Cali el 24 de noviembre en Mulato Cabaret.

0
Imagen cortesía de Expobar

Con el lema “Colombia, cóctel de ritmos y sabores”, la industria de la noche se reunirá en Expobar, el evento más relevante de la industria de entretenimiento nocturno organizado por Asobares, que cumple con su habitual cita en Bogotá y por primera vez llegará a la región pacífica, con un cierre especial en Cali.

La magia de la cultura colombiana y los sabores de la tierra y de la gente serán los protagonistas en esta novena versión que como siempre, tendrá acceso sin costo y contará con importantes invitados nacionales e internacionales, una gran agenda académica, la muestra comercial y una serie de actividades durante todo el día.

Los diferentes ingredientes y sabores de nuestro país cada vez cobran más importancia en los paladares, no solo en los colombianos que se identifican con ellos sino en los turistas que buscan experimentar y es así como en esta versión, Expobar nos llevará a sentir y compenetrarnos con ingredientes como el masato, la chicha, las hierbas de azotea, los encocados y la longaniza chocoana para descubrir cómo esta industria une toda la cadena de valor. Todo esto alineado con el Gobierno Nacional que busca apoyar la cultura y el entretenimiento nocturno para fortalecer, dinamizar y desarrollar la economía del país.

“Asobares continúa con su apuesta para avanzar hacia un producto turístico integral y por eso busca lograr que reconozca y funde su base, en la diversidad, en la multiculturalidad y el patrimonio inmaterial ancestral con sabores y saberes, sus ritmos y expresiones culturales como protagonistas través de la cultura y el turismo. Para desarrollarlo cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Gobernación del Valle, Fontur, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, Fondetur y las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de la Gobernación del Valle del Cauca y Cali.mencionó Camilo Ospina Guzmán, presidente de la Junta Directiva Asobares Colombia.

Contará con seis invitados internacionales, de España llegará Juan Miguel Costa Director Insular de Turismo de la Isla de Ibiza, para contar sobre la  transformación que tuvo esta isla para convertirse en uno de los iconos de la rumba a nivel mundial; para hablar de insumos locales como el tequila, desde México estará el maestro tequilero Álvaro Navarro y desde Estados Unidos Brian Block, como transformador y líder de la industria nocturna en Austin Texas, hablará al respecto y sobre nuevos proyectos. Virtualmente estarán de Argentina, Rodolfo de Pinto, el presidente de la Federación de Entidades de Discotecas; y desde México, Carlos Landa, el presidente de la Asociación de Negocios de Entretenimiento Nocturno.

“En esta versión de Expobar haremos un recorrido especial en los desarrollos y potenciales económicos y las proyecciones para el sector. Llegaremos por primera vez a Cali para conectarnos con la región, sus ritmos, su cultura y sus grandes sabores” mencionó Adriana Plata Santiesteban, presidente ejecutiva nacional de Asobares Colombia.

Es una industria que crece y ofrece oportunidades al ser el tercer sector con mayor contratación del país con ingresos cercanos a los $3 billones de pesos con un aporte al PIB de 2.44% en el año 2021. A nivel de empleabilidad en enero de 2022, el sector inició el año ocupando a 689.632 personas en el territorio nacional. Es importante resaltar que gracias a la tarifa 0% de impoconsumo en el 2021 establecida en la Ley de Turismo de 2068, la contratación de mujeres aumentó en 8.28% y en 7.73% en el caso de los jóvenes, del año 2020 a 2022.

Por eso, una de las premisas de Expobar es apoyar el emprendimiento de negocios de alimentos y bebidas ya que en Colombia hay más de 480 mil micronegocios y más de 71 mil establecimientos formalmente registrados en las Cámaras de comercio del país, que representan la base de la economía popular.

Para este fortalecimiento, una de las principales iniciativas ha sido la de convertir a los destinos nacionales en ciudades 24 horas que va mucho más allá de la rumba para lograr un turismo en pleno en el que se logre la paz y la seguridad integrando la música, el arte, el baile, la gastronomía  a través de la promoción de espacios de encuentro, inclusión, diversidad, creación y distensión en la sociedad.

Expobar llegará a Cali uno de los destinos turísticos y culturales por excelencia del país, para promover e impulsar de manera responsable, formal y con criterios de rentabilidad a todos los empresarios, proveedores y talento humano que hacen parte de esta industria en el Valle del Cauca, así como el desarrollo turístico de la región. Se realizará en Mulato Cabaret un lugar que se convirtió en insignia de la salsa, el arte, la música y el turismo en la capital del Valle del Cauca que cuenta con un producto cultural de exportación como lo es el baile, a través de su escuela de danza Swing Latino, con la que representó a Colombia en la final del Super Bowl acompañando a Shakira.

En Bogotá el sitio elegido es nuevamente Theatron una de las discotecas más grandes de Latinoamérica que se convirtió en un espacio diverso, inclusivo y seguro, estando hoy en el listado de los mejores sitios por visitar en Latinoamérica y una de los mejores 100 Clubes del mundo. La industria de la felicidad reunirá nuevamente en este evento a la mixología, la música, la gastronomía, el arte, el turismo y todos los que hacen parte, para seguir promoviendo el escenario que dignifica a la noche y que siga siendo una gran dinamizador y activador de la economía en Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.