Quedó radicado en el Concejo local, la propuesta de la Administración de Jorge Iván Ospina la cual organiza política y administrativamente a Santiago de Cali Distrito Especial, en localidades.
En el acto de entrega de la propuesta realizada hoy (31.10.2022) y construida por el Gobierno local, el alcalde Ospina indicó que, “el proyecto debe ser discutido por el Concejo, quien hace el desglose, sus aportes, lo aprueba o no. En todo caso, los próximos cuatro años son de transición para la ubicación del nuevo modelo, de tal forma que, tendremos cuatro años de esfuerzos institucionales para que desde el punto de vista organizacional y financiero lleguemos en el 2028 a tener alcaldes locales”.
Cabe indicar que el proyecto radicado organiza el territorio en seis localidades rurales y una rural, cada una de estas tendrá un alcalde local, nominado por una terna presentada al alcalde del Distrito por la Junta Administradora Local, para su correspondiente elección.
El nuevo modelo de organización se presenta acorde con los nuevos tiempos y las exigencias sociales.
Al respecto, el alcalde Ospina indicó que, “nuestra ciudad necesita transformarse en su estructura porque está llena de complejidades, de situaciones que necesitan respuestas y como estamos diseñados hoy no alcanzamos a dar una capacidad resolutiva a las diferentes problemáticas que se presentan”.
El funcionario agregó que “por eso proponemos que nuestra ciudad pase de comunas a localidades, donde cada una de estas tenga su Junta Administradora Local con capacidades nominativa y también presupuestal”.
En cuanto a los alcaldes locales el burgomaestre dijo: “ellos deben estar más cerca de las problemáticas y resolver oportunamente los conflictos, los que, de no resolverse construyen desconfianza hacia el Estado y se pueden revertirse en violencia. Existen problemas como el espacio público, el ruido, la inadecuada gestión de los activos públicos en el territorio de orden cultural deportivo, ambientales, por eso necesitamos al alcalde local, al igual que descentralizar el presupuesto en determinada proporción y que cada localidad pueda generar su propio recurso, para que de esta manera tener una sociedad más armónica y progresista, desde la base”.