Primera IPS con atención diferencial a la población LGTBIQ+ en Cali ya es una realidad

En la mañana del jueves (20.10.2022) y con presencia de líderes y lideresas de la comunidad LGTBIQ+, la Secretaría de Salud Pública Distrital y la Red de Salud del Centro inauguraron la primera IPS pública con enfoque diferencial, para la atención a población con orientaciones e identidades sexuales diversas. Se trata de la IPS Panamericano, ubicada en el barrio del mismo nombre, al sur de Cali.

Allí se ofrecen, sin barreras de atención por el régimen de salud al que estén afiliados, servicios de atención primaria como medicina general, salud oral, tamizajes y pruebas de VIH, vacunación, psicología, trabajo social, citologías, asesoría nutricional, dermatología, pediatría y atención jurídica a lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y demás personas parte de la población diversa.

“Con esta IPS tenemos tres objetivos relevantes: el primero, tener el recurso humano capacitado y con un lenguaje adecuado, que permita la humanización en la atención para población LGTBIQ+. El segundo, ofrecer una atención integral en todo lo que respecta a servicios primarios de salud. Y, por último, queremos lograr la articulación con diferentes actores (EPS, IPS, especialistas) para brindar un acompañamiento, no solo personal sino también a la familia que acompaña”, explicó Miyerlandi Torres Agredo, secretaria de Salud Pública Distrital.

Andrés Felipe Jiménez, referente de Salud Mental de la ESE Centro, comentó que el proceso para lograr la apertura de la IPS de género tomó varios meses. “Fue fruto de la articulación con la academia y la autoridad sanitaria, quienes nos apoyaron con asistencias técnicas, entrenamiento en el lenguaje, sensibilización y humanización respecto al tema de atención con enfoque diferencial en género”, indicó.

Según el funcionario, aunque la IPS abarca los servicios de atención primaria, la idea es que si alguna persona necesita atenciones de mayor complejidad, pueda ser remitida a otras IPS de la Red de Salud del Centro, donde también hay personal capacitado.

En concepto de Julieta Osorio, activista trans, la apertura de la IPS significa un paso para cerrar la brecha social que ha existido históricamente, sobre todo con personas de esta condición. “Nosotros no accedemos al sistema de salud porque no se nos atiende bien; no se reconocen nuestras identidades. Esto es un paso para que desde Cali Distrito Especial se esté trabajando en pensar, de manera diferenciada, cómo debemos ser atendidas las personas diversas”, conceptuó.

Herney Pasos, subdirector del Campo de Sexualidad del Colegio Colombiano de Psicólogos, lo describió como un hito muy importante, no solamente para Santiago de Cali sino para el país en general. “Es saber que se están tomando las decisiones para la apropiación de la política pública de diversidad y satisfacer las necesidades básicas de atención primaria en salud de la población diversa, que históricamente se han visto afectadas por falta de guías, protocolos y afectación de sus derechos”, consideró.

A su vez, Néstor Pérez, activista por los derechos trans, la calificó como el resultado de una lucha que se ha gestado por más de 25 años. “Estamos felices porque vamos a poderle dar a nuestra población la atención necesaria en un centro especializado”, concluyó.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.