marzo 10, 2025

Neuropoderosos: Celebremos la neurodiversidad

Imagen cortesía de FIL Cali

NEUROPODEROSOS, es una de las novedosas franjas temáticas que trae la 7a. Feria Internacional del Libro-FIL CALI 2022, que nos invita a reconocer bajo una visión incluyente la Neurodiversidad.  Esta es la gran apuesta de la Feria, que puede convertirla en el primer evento de su índole en el mundo en abordar esta temática, desde diversas miradas de humanistas, artistas, escritores y pensadores.

La escritora y periodista, Paola Guevara, directora de la Feria, dijo que “esta franja contempla una serie de actividades, charlas, conversatorios y testimonios que permitirán una visión más incluyente sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas en los que los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados y la sociedad, desinformada”.

“FIL CALI 2022 es una Feria gratuita, que se realizará del 13 al 23 de octubre, en el Bulevar del Río, al aire libre. Con una agenda que hará vibrar a los caleños con su programación muy rica, que reconoce y celebra la neurodiversidad, en donde todos podrán encontrar algo de su interés que les hará expandir la mente, las emociones y el alma”, agregó.

Un mural para Cali

Uno de los invitados estrella de esta franja es el ilustrador y escritor argentino Gusti Rosemffet, quien, en honor a la neurodiversidad, pintará el mural “Neuropoderosos” como regalo para nuestra ciudad. El evento se cumplirá en la Biblioteca Departamental, durante los días martes 18 y miércoles 19 de octubre, con participación de la Fundación Jeison Aristizabal: Asodisvalle. Este evento cuenta con el apoyo de Ventolini, Pinturas Algreco, Fundación Scarpetta Gnecco, Propacífico, la Orquesta Batuta y Notas de Paz, entre otros.

 EVENTOS IMPERDIBLES DE LA FRANJA NEUROPODEROSOS

JUEVES 13 DE OCTUBRE

Hora: 5:00 a 5:45 p.m

Lugar: Auditorio El País

Charla: “El autismo: ¿un súper poder?” Mauricio Molano, creador de la Biblioteca Azul del Autismo, conversa con Paola Guevara, directora de la FIL Cali.

 

VIERNES 14 DE OCTUBRE

Hora: 6:00 a 6:45 p. m.

Lugar:  Auditorio El País

Charla:“El autismo: una madre, un hijo, una historia real”, María Paz Mateus presenta su libro «El Poder de la Adversidad» (Penguin Random House Editorial), conversa con Andrea Villegas.

 

 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

Hora: 1:30 a 2:15 p.m  

Lugar: Auditorio Bulevar TQ

Charla: ¿Cómo explicarle al colegio el autismo? Mauricio Molano y Federico García Villegas, conversan con Germán Nieto.

 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

Hora: 2:15 a 3:15 p.m

Lugar: Auditorio Bienestar

Presentación del libro «A través del horizonte”, a cargo de Tatiana Rodríguez. Incluye mini- taller de lectoescritura en braille (Líder Editorial).

 

SÁBADO 15 DE OCTUBRE

Hora: 7:00 a 7:45 p.m 

Lugar: Auditorio El País

Charla: “Síndrome de Down: un diálogo ilustrado entre padre e hijo”. Presentación del libro «Mallko y papá» de Gusti Rosemffet (Océano), en conversación con la escritora y periodista, Paola Guevara, directora de la Feria.

 

MARTES 18 Y MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE 

Hora: 9:00 A 11:00 a.m./ 2:00 A 4:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Departamental

Actividad: Realización del Mural a cargo del maestro Gusti Rosemffet, acompañado de los niños de la Fundación Asodisvalle. Participan las Orquestas Notas de Paz y Batuta.

 

MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE

Hora: 11:00 a 11:45 a.m          

Lugar: Auditorio El País

Charla: “Hiperactividad y déficit de atención”, a cargo de Martha Libreros.

Hora: 11:00 a 11:45 a.m

Lugar: Auditorio El País

Charla: “Hiperactividad y déficit de atención”, Martha Libreros y María Elisa Korgui, en diálogo con la directora de la Feria, Paola Guevara, periodista y escritora.

 

JUEVES 20 DE OCTUBRE

Hora: 1:45 a 2:45 p.m

Lugar: Auditorio Bienestar

Taller de exploración de lectura: “A través de los sentidos, más allá de la vista”. Propuesta de experiencia de lectura sensorial, táctil, en voz alta y visual, a cargo de Adriana Carrillo y Elizabeth Cuervo.