Cali se verá impactada visual y musicalmente por la cultura del Hip Hop, al hablar de este estilo musical, hablamos también de un estilo de vida que está impactando a los jóvenes desde hace más de cuatro décadas. El bailarín de Hip Hop busca impresionar a la multitud con los ‘breaks’ característicos que impactan y hacen lucir sus habilidades gimnásticas.

Después de dos años de ausencia, vuelve la danza y esta vez la ciudad de Cali será la privilegiada, el primer selectivo será los días 22 y 23 de octubre de 2022, y la gran final nacional los días 18, 19 y 20 de marzo de 2023, a la final clasifican los tres mejores equipos de cada división.  Al mundial que se celebrará entre el 29 de julio y el 5 de agosto de 2023 en Phoenix, Arizona asisten 5 equipos por división de las 6 que concursan.

Esta es una oportunidad única para los jóvenes de Cali, es el escenario propicio para expresarse, para reflexionar, para proclamar alternativas y desafiar los viejos estamentos. El Hip Hop, además de un estilo original de baile, posee una forma particular y variada de vestir dando lugar a la creación de estilos y subculturas.

El Hip Hop International (HHI) es el campeonato más grande del mundo para esta modalidad de baile que cada año reúne en competencia a 78 países de todos los continentes. En Colombia, el campeonato HHI es promovido por la Fundación para la educación, el deporte y el arte (FUEDA).

Para el presidente de la fundación FUEDA y Director del HHIColombia, Gabriel Gaitán León, además del componente físico del ejercicio y lúdico de la danza, el Hip Hop conlleva un impacto social inimaginable, “salva vidas, saca a los jóvenes de la violencia, de la droga, del alcoholismo, de la depresión, de la sexualidad temprana, de la falta de amor en su vida”.

De acuerdo con Gaitán la danza, vista como arte, permite la transformación de los espacios y los entornos de trabajo: el arte es emoción, inspiración, afecta positivamente a las personas con quien se convive, influyendo en su estado de ánimo y en su percepción, estimulando no solo su mente sino también elevando su espíritu.

“El baile te llena de felicidad, es una herramienta de cambio social que se utiliza para desarrollar en los niños y jóvenes habilidades de liderazgo, de resolución de conflictos, reafirma los valores, aumenta la confianza, la creatividad, el autoestima y respeto hacia sus compañeros, maestros e instituciones”, concluyó el director.

Divisiones

Las divisiones que clasifican al mundial HIP HOP INTERNATIONAL 2023 en Phoenix, Arizona, son la división Junior, de 7 a 12 años, la división Varsity, de 12 a 18 años, y la división Adult, que va desde los 18 años en adelante.

Existen otras dos divisiones:  Minigrew, en la que pueden participar concursantes de cualquier edad y hay sólo 3 bailarines en tarima, la división JVMegaCrew, cuyos equipos están integrados de 10 a 40 bailarines de las divisiones Junior y Vársity, y la división MegaCrew, en la que participan concursantes de cualquier edad en equipos de un mínimo de 10 y un máximo de 40 bailarines en tarima.

Existen otras tres divisiones que funcionan como semilleros para las próximas convocatorias, no son categorías en el Mundial, es decir, solo para Colombia: la división peques, niños de 4 a 7 años, la división amateur, jóvenes de 7 años en adelante, y la división urbano comercial, de 18 años y más.  Esta última es la categoría show, más perfomance sin descuidar la técnica, pero, no se permiten excesos exhibicionistas, la música no puede tener palabras o frases que hagan referencias a temas sexuales, misóginos, racistas y/o violentos y nada en el baile que pueda inducir a estos temas.

Las inscripciones ya están abiertas en la página https://hiphopinternationalcolombia.com/, donde también se tiene mayor información, incluyendo el reglamento oficial.
También se encuentran abiertas las inscripciones para los selectivos en Bogotá y Medellín, al curso de juzgamiento y al workshop, que son talleres dictados por los jueces internacionales que también son coreógrafos y bailarines.  De la misma manera, están en preventa las entradas a estos espectáculos. Todas las inscripciones se cierran una semana antes del certamen en la respectiva ciudad, así por ejemplo Cali hasta el 15 de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.