Diego Guarnizo, se viste de ‘Alegría’. La nueva colección que presentará en el marco de IXEL MODA

La colección será presentada oficialmente el próximo 29 de septiembre en la gala del congreso latinoamericano de moda IXEL MODA que se llevará a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.

0

‘Alegría con coco y aní, cómprame a mí, que vengo del barrio Getsemaní’, es la última colección del diseñador colombiano Diego Guarnizo, inspirada en la hermosa Cartagena, una ciudad que esta sellada en el corazón del diseñador y que ha hecho parte importante de su carrera como creativo.

Alegría está inspirada en las tradiciones, la gastronomía y la cultura del tradicional barrio
Getsemaní de la Ciudad Heroica, llena de calles cercanas, conocidas también por sus murales pintorescos, restaurantes, música y mucho sabor. Es por esto que la música será un elemento protagonista en la pasarela. En esta ocasión, la colección se presentará al ritmo de un ciclo sinfónico del talentosísimo compositor cartagenero Ludsen Martinus y Alvaro José González, el Joe Arroyo. El maestro Ludsen compuso la obra «Los Barrios del vacile» en 3 movimientos:

I. Bocagrande. Lento, sin Flow, pero expresivo
II. San Diego. Con viveza, sinuoso, como un malandrín
III. Olaya. Estrambótico y bien azara ́o La artesanía: Protagonista y corazón de las propuestas creativas de Diego Guarnizo.

Los Wayuu: Alegría estará engalanada con la artesanía colombiana. En esta oportunidad, los collares son hechos por el taller AMUCHE dirigido por la indígena, María Elena Pushaina de 85 años de edad, perteneciente a la comunidad WAYUU en Urubia, La Guajira.

Ella aprendió el oficio de la alfarería a escondidas; en secreto conoció y mejoró esa técnica. La alfarería en el pueblo Wayuu es importante por las prácticas culturales que giran al rededor del oficio pues implica el conocimiento del territorio para encontrar en el desierto la materia prima, teniendo en cuenta también que cuando se extrae hay una ceremonia de agradeciendo especial a la tierra. Las piezas responden a necesidades de la comunidad muy precisas como conservar alimentos, guardar y recoger el agua lluvia, guardar los restos del segundo entierro y “hacer el agua para purificar el cuerpo y sanar el enfermo de la señorita”. La importancia de preservar la alfarería Wayuu tiene que ver con el poder seguir con las prácticas del oficio y la transmisión de saberes para no permitir que este oficio artesanal de memoria y territorio desaparezca.

Los Embera Chami: Gladys Nacavera y su comunidad de mujeres indígenas, Embera Chami ubicada en Pereira, Risaralda, debido al desplazamiento por violencia de su territorio desde el tapón del Darién y el golfo de Urabá, continúa tejiendo memoria a través de la técnica del tejido a mano con chaquiras.

Taller tejidos Chakana: Este taller dirigido por Mateo Perea, reúne a excombatientes de las FARC firmantes de paz y sobrevivientes de la guerra.

Además, el diseñador se une y apoya a la fundación FIDES, creando una cápsula especial que estará disponible y a la venta en su página web y en la página de la fundación, compuesta por camisetas, pareos y una pieza para mascotas perrunas y donde un porcentaje de las ventas de esa cápsula irá destinado a los programas de la fundación.
Los asistentes a Ixel Moda conocerán en exclusiva Alegría que tendrá 40 salidas en pasarela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.