Foro por la sostenibilidad empresarial logró reunir a más de 45 Organizaciones del Valle del Cauca

El II Foro Ambiental Industrial #SumarPorElPlaneta reunió a más de 45 organizaciones, para discutir sobre temas relevantes en materia de reducción de la huella de carbono, transporte verde y mitigación del cambio climático en la región.

0
Imagen cortesía

El viernes 23 de septiembre se llevó a cabo el II Foro Ambiental Industrial “Sumar Por El Planeta” en el municipio de Buga, una iniciativa organizada por Alianza Team, compañía experta en grasas y lípidos en Colombia, con el propósito de fortalecer los conocimientos en desarrollo sostenible y compartir la experiencia de buenas prácticas ambientales entre empresas y autoridades del Valle del Cauca. En esta oportunidad, asistieron más de 150 personas y durante el evento se destacaron los aportes en materia de sostenibilidad y compromisos para afianzar las redes de trabajo colaborativo que les permita convertirse en agentes de cambio para la protección del medio ambiente y la mitigación contra el cambio climático.

En el Foro se trataron temas relevantes relacionados con la reducción de la huella de carbono a partir del transporte verde, la creación de indicadores medioambientales y de operación, así como la importancia de entender los negocios desde la sostenibilidad.

En total, participaron 7 conferencistas,  de empresas como Nutresa, Promigas, CECODES, Transportes Iceberg, Transporte Centro Valle, CVC y Gaia, expertos en operaciones, gestión ambiental y responsabilidad social corporativa, quienes expusieron sus buenas prácticas y  gestión sobre la agenda de carbono neutralidad que deben desarrollar las empresas en la región para contribuir con las metas del país, al igual que las estrategias que está desarrollando el sector productivo en materia de impacto ambiental para las comunidades y el entorno.

Al respecto, Claudia Rivera, Directora de Sostenibilidad de Grupo Nutresa, expresó: “Compartir experiencias exitosas le permite a otras empresas movilizarse hacia la sostenibilidad entendiendo su estrategia de negocio, es por esto que hoy acompañamos a Alianza Team en este foro. La sostenibilidad debe ser un marco colectivo donde todos podamos aportar y agregar valor para que la sociedad progrese y pueda tener un mejor futuro. Iniciativas como estas nos van a permitir generar desarrollo económico, social y ambiental para todas las comunidades y territorios”.

Dentro de los testimonios expuestos en Sumar por el Planeta, se destaca el caso específico de Alianza Team, empresa que lleva más de 70 años en el municipio. La compañía ha

generado impactos significativos para las comunidades y el entorno por medio del óptimo desarrollo de las operaciones en su planta. Desde el año 2012 se ha logrado reducir en un 38% su consumo de agua, así como ha generado un ahorro de energía en un 40% y ha impulsado un aprovechamiento de recursos para reducir las emisiones de Co2. Estos aportes se suman también a los esfuerzos sociales, desde donde la compañía ha impulsado el empleo y desarrollo de jóvenes en los últimos años.

“Desde Alianza Team hemos tenido un genuino interés por construir un mejor futuro para las comunidades de Buga, el Valle y toda Colombia. Hemos declarado en Nuestra Ambición 2030 que Alimentaremos un mejor mañana impactando 4 frentes prioritarios: Nuestra Gente, Nuestras Comunidades, Nuestro planeta y Nuestra cadena de valor. ¨Sabemos que esta tarea no la logramos solos, por eso es fundamental que sigamos promoviendo conversaciones y alianzas para intercambiar experiencia entre los actores de la cadena con el fin de mejorar nuestra gestión ambiental y así impactar positivamente nuestro planeta”, señaló Rafael Piedrahita, Vicepresidente de Operaciones.

Con la segunda versión de Sumar por el Planeta, Alianza Team sigue consolidándose como pionera en la creación de espacios de discusión sobre protección del medio ambiente. De cara al futuro, la compañía y sus aliados buscan construir un legado para Buga y en el Valle del Cauca, en donde el trabajo colaborativo para la gestión ambiental sea una de las banderas del sector productivo, contribuyendo al desarrollo sostenible y así alimentar un mejor mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.