Colombia participará en Mondiacult, la gran cita mundial en torno a las políticas culturales

La ministra de Cultura, Patricia Ariza, presentará su plan de trabajo para el cuatrienio en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022 que se desarrollará en México, con la participación de más de 160 ministros de cultura del mundo.

0
Imagen cortesía del Ministerio de Cultura

La participación de la ministra de Cultura, Patricia Ariza en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible-Mondiacult 2022, que se realizará entre el 28 y el 30 de septiembre, en la capital Mexicana, se realiza en desarrollo del eje estratégico Colombia en el Planeta que busca promover las relaciones culturales con las naciones, la cooperación cultural, la creación de escenarios de diálogo intercultural, fortalecer la apropiación de las culturas en el mundo y fomentar la integración regional basada en la diversidad.

Con el desarrollo de esta agenda, Colombia busca el respaldo de otros países para poner en el centro de la discusión el rol central que desempeñan las artes, la culturas y los saberes para alcanzar cambios sociales gracias a su papel transformador desde la sensibilidad, con el objetivo de trabajar unidos en la perspectiva de la paz y la conservación del planeta.
El plan de trabajo de la Ministra en este encuentro contempla su participación en el Diálogo Ministerial sobre Políticas Culturales Renovadas y Reforzadas y Cultura para el Desarrollo Sostenible. 

La Ministra Ariza también estará presente en encuentros multilaterales, en foros y diálogos que se desarrollarán como preámbulo a la realización de Mondiacult, con el objetivo de profundizar el diálogo político y las consultas regionales previas.

La agenda también incluye reuniones bilaterales con Chile y el Instituto Italo-Latino Americano, entre otros. En el marco de esta agenda ya realizó encuentros con la secretaria de Cultura de México, Alejandra Fraustro con el objetivo de avanzar en agenda cultural bilateral en temas centrales como la realización del Encuentro Cultural Latinoamericano y Caribeño por La Paz y la Vida que se realizará en 2023 en Colombia. Otros temas de interés de la reunión fueron el patrimonio cultural, la cultura de paz y el Sistema Nacional de Fomento Musical, entre otros.

Otro momento estratégico, ha sido la reunión con Ernesto Ottone, subdirector Gral de Cultura de la UNESCO, con quien dialogó sobre oportunidades de cooperación según las prioridades del Gobierno: promover que las artes, las culturas y los saberes sean fundamento y canal para la construcción de una paz total.

En esta agenda también se encuentra el evento Cultura Justa: una clave para el desarrollo sostenible, una iniciativa de la delegación de Alemania ante la Unesco con el apoyo del Gobierno de Colombia y un encuentro con todos sus homólogos iberoamericanos en torno a los programas IBER y a otros proyectos cooperación conjunta.

Adriana Molano, viceministra de Fomento Regional y Patrimonio (E), acompaña a la Ministra de Cultura en esta agenda y participará el 29 de septiembre, en el Diálogo Ministerial en torno a las temáticas de Patrimonio y Diversidad Cultural en crisis y en la reunión sobre los instrumentos musicales de bambú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco donde expondrá la manifestación cultural la Música de marimba, cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur.

Más sobre Mondiacult 2022

Mondiacult 2022, representa una cita trascendental para la cultura después de 40 años de la realización de la primera conferencia mundial sobre políticas culturales celebrada en Ciudad de México en 1982 y 24 años después de la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales para el Desarrollo celebrada en Estocolmo de 1998.

En 2022, esta cita mundial que reúne a las autoridades de cultura de los Estados Miembros de la Unesco y la comunidad Internacional propone reflexionar sobre las políticas culturales para hacer frente a los desafíos globales y avanzar en una agenda de acciones inmediatas y futuras.

Gracias a esta iniciativa se busca promover un sector cultural más robusto y resistente, en línea con las perspectivas del desarrollo sostenible enmarcadas en el informe de las Naciones Unidas Nuestra Agenda Común (septiembre, 2021), que se refiere a los recursos de la cultura como nuestros bienes comunes globales.

La Conferencia también busca avanzar en la plena integración de la cultura como bien público mundial en la agenda posterior a 2030 para un desarrollo inclusivo y sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.