¿Qué es una vivienda de interés social en Colombia?

0
viviendas

Contar con una casa propia es un factor de gran importancia al otorgar la seguridad, bienestar y calidad de vida que se merece tu familia. Pero, ¿conoces todo el proceso, opciones y requisitos para acceder a una propiedad? Entonces prepárate porque acá te explicamos qué es vivienda de interés social.

Se trata de una alternativa inmobiliaria ideal en Colombia que te brinda una vivienda con las condiciones que necesitas para habitarla. Hablamos de los estándares de calidad y características que representan un valor máximo de 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lo mejor es que estas viviendas pueden ser casas o apartamentos ubicadas en ciudades como Bogotá o Cartagena. Además, cuentas con la oportunidad de obtener un subsidio que te garantizará un techo propio. ¿Listo para estrenar vivienda?

¿Qué es una vivienda de interés social? ¡Te lo contamos!

¿Aún tienes dudas sobre qué es vivienda de interés social o VIS? Es un tipo de vivienda que posee todos los elementos que brindan una buena habitabilidad. En este sentido, el diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción forman parte de estas características.

Pero, además influye la calidad de las áreas internas tales como las habitaciones, el baño, la cocina, sala de estar y la zona de lavado, entre otras.

Estos hogares cuentan con su título de propiedad, comodidad, accesibilidad vial y servicios públicos como electricidad, agua, entre otros.

Para que tengas una idea, observa estos fabulosos proyectos de casas en Cartagena, los cuales son ideales para brindar una nueva vida a tu familia.

¿Cuándo y por qué se crea este tipo de viviendas?

El proyecto de las viviendas de interés social nació en el año 2011 y fue creado con la finalidad de garantizar el derecho a la vivienda a todas las familias de escasos recursos o en situación de pobreza.

En el caso de aquellas personas que devenguen ingresos que correspondan a menos de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) es posible acceder a distintos subsidios, los cuales conoceremos más adelante. La idea se traduce en la reducción del nivel de familias sin hogar.

Acá puedes mirar los nuevos proyectos de vivienda en Bogotá, los cuales están pensados para que logres una mejor calidad de vida.

Tipos de vivienda de interés social en Colombia

Ya sabes qué es vivienda de interés social, pero ¿conoces sus tipos? En el país existen tres clases, las cuales mencionamos a continuación.

  • Vivienda de interés prioritario o VIP.
  • Vivienda de interés social o VIS.
  • Vivienda NO VIS.

¿Qué caracteriza a esta clase de viviendas?

La particularidad de las casas de interés social o los llamados proyectos VIS es que se trata de viviendas regulares o estándar dentro del mercado inmobiliario. La diferencia radica en que sus costos a nivel comercial aplican para el subsidio.

Esto genera una gran ventaja al poder adquirirlas con mayor facilidad, además de estar publicitadas en websites de empresas constructoras y revistas especializadas, entre otros.

Ahora sabes qué es vivienda de interés social y sus características, pero ¿conoces los pasos a seguir? Lo importante es contar siempre con expertos en este campo, para que sepas qué hacer y cómo aprovechar mejor las oportunidades, sin pérdidas de tiempo.

¿Cómo tener una casa o apartamento de interés social?

Tal vez te preguntes ¿cómo puedo obtener una vivienda de interés social? Existen varias maneras de adquirir un apartamento en el centro de la ciudad y una de ellas es estar afiliado a una caja de compensación. Cuentas con distintas opciones como CAFAM, COLSUBSIDIO, COMPENSAR o COMFAMA.

Mediante estas entidades es posible recibir de 20 a 30 salarios mínimos de acuerdo con los ingresos familiares por debajo de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV). Busca información y elige la Caja de Compensación Familiar de tu preferencia.

También es posible aplicar al subsidio que otorga el Fondo Nacional del Ahorro para jóvenes con edades de 18 a 28 años, brindando créditos hipotecarios. Esta es una forma de ser propietario de uno de los apartamentos de interés social, aprovechando esta iniciativa del Estado.

En cuanto a la vivienda rural, hay una buena alternativa mediante convocatoria en el Ministerio de Vivienda. A este subsidio pueden optar familias mediante un programa de gobierno llamado Mi Casa Ya. ¿Sabes de qué se trata?

Puedes acceder a un crédito que oscila entre 20 y 30 salarios mínimos con el plus de trabajar junto a un crédito hipotecario, elevando la cantidad otorgada. Un aporte para adquirir tu propiedad con una buena financiación. Además, obtienes excelentes ventajas. Te explicamos.

Subsidio a la cuota inicial

Podría llegar a los 27 millones de pesos y, si estás afiliado a una caja de compensación familiar, puede ascender hasta 45 millones.

Cobertura a la tasa de interés

Te ayudará a reducir hasta en un 30% las cuotas mensuales del crédito hipotecario que debes pagar al banco.

Cabe destacar que estos subsidios están dirigidos a viviendas de hasta los 123 millones de pesos en ciudades pequeñas.

También a aquellas ubicadas en ciudades como Cali o Medellín que no sobrepasen los 136 millones de pesos. ¿Y qué hay sobre los requisitos para optar a estos subsidios? Te contamos.

  • Poseer ingresos totales menores a 4 Sueldo Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV), lo que equivale a $3.634.104.
  • No ser propietarios de una vivienda en Colombia.
  • No haber sido beneficiarios de algún subsidio otorgado por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado.
  • No haber sido beneficiarios a cualquier título de las coberturas de tasas de interés.
  • Contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por una entidad de crédito o por el Fondo Nacional del Ahorro.

Ahora bien, ¿cuál es el tope de vivienda de interés social? Los créditos otorgados poseen una tasa de interés determinada por la Junta Directiva del Banco de la República. Esta debe ser menor a la vigente para los demás créditos de vivienda, según Sentencia C 955 de 2000.

Por qué invertir en los proyectos de vivienda de interés social

Ahora sabes qué es vivienda de interés social y las diferentes opciones para acceder a prácticos subsidios. Estos proyectos son realmente convenientes, no solo para vivir seguro y ofrecer un patrimonio sólido a tu familia.

Invertir en bienes raíces significa una oportunidad de negocio, por ejemplo, rentar una propiedad dependiendo del sector, aprovechando las múltiples ventajas y profesionales del mercado inmobiliario.

¿Conoces dónde encontrarlo todo? Acá te mostramos algunas alternativas de compra y venta de vivienda online para que encuentres tu nuevo hogar.

Empresas como LaHaus se especializan en materializar las expectativas de sus clientes mediante asesoría, seguridad en trámites y transacciones, y el uso de tecnología, reuniendo la mayor oferta de viviendas nuevas y usadas. También cuentas con estas opciones:

  • Viventa
  • SR Inmobiliario
  • COLRAICES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.