A través del proyecto Jóvenes Resilientes, World Vision atiende población indígena Uitoto, en Caquetá

Con dos eventos realizados en el casco urbano de Florencia y la Maloca Muidomeni respectivamente, la población indígena Uitoto, madres artesanas, niños, niñas, adolescentes y jóvenes participaron de la apropiación de espacios físicos para la comunidad con el apoyo del Programa Jóvenes Resilientes.

0
Imagen cortesía de World Vision

En el sur del país conviven a diario comunidades indígenas y mestizas con sus diversas prácticas y costumbres culturales, donde son indispensables los lugares de encuentro para la población. Ante este contexto, ACDI/VOCA y World Vision, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), promovieron diversos espacios de apropiación y difusión de conocimientos y prácticas culturales que impactaron a más de 200 participantes.

La primera jornada tuvo el título de “Nosotros los jóvenes con buen pensamiento a futuro”, y fue realizada con comunidades indígenas en la maloca Muidomeni. Este espacio tenía como objetivo fortalecer la identidad cultural de los pueblos indígenas para que los jóvenes tuvieran la oportunidad de realizar y liderar danzas ancestrales al ser un espacio que solo los adultos promueven.

En esta actividad participaron 150 personas, con la especial asistencia de gobernadores, mayores, mayoras y autoridades indígenas de diversos resguardos. La jornada fue un factor determinante para la apropiación de los jóvenes en la maloca, pues este espacio representa, para las comunidades indígenas, un auténtico lugar de encuentro cultural, espiritual y territorial. Por medio de las capacitaciones de Voz y Acción, se dieron estos espacios.

“De parte de los jóvenes quiero agradecer a las organizaciones por el fortalecimiento organizativo de los jóvenes. Nos han ayudado a reencontrarnos entre nosotros mismos y, de alguna manera, crear un pensamiento comunitario, un pensamiento a dónde queremos ir (…) Hay mucho más por trabajar desde la ancestralidad, como la identidad cultural y como joven seguiremos ese norte”, afirmó Soley, líder juvenil indígena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.