Hechos sin antecedentes en Buenaventura: voz y voto de líderes, lideresas y jóvenes en la elaboración del Plan Operativo Anual de Inversión 2023

or primera vez en Buenaventura, la Alcaldía Distrital dispone recursos de su presupuesto para que la comunidad, de acuerdo con sus necesidades, priorice las principales inversiones que contribuyan al bienestar y a la calidad de vida.

0
Imagen cortesía de Activa Buenaventura

En la segunda sesión de Presupuestos Participativos, una apuesta de la Alianza Activa Buenaventura, la Alcaldía Distrital y el Programa Juntos por la Transparencia, se les dio voz y voto a los miembros de las JAC, Unidad de Víctimas y a los representantes juveniles en la formulación de proyectos para el Plan Operativo Anual de Inversión (POAI) que desde el gobierno local se tiene proyectado para el 2023.

Ana Cristina Murillo líder del componente de Gobierno Abierto de la Alianza Activa Buenaventura, manifestó que las comunidades dieron a conocer las problemáticas de sus territorios, luego definieron las iniciativas de solución, determinaron los actores y los lugares que serán beneficiados.

“Hemos logrado que la comunidad intervenga en la definición de los recursos que se van a invertir en el 2023; esto no tiene antecedentes en Buenaventura, tanto que de otros municipios nos han preguntado cómo lo hemos realizado”: manifestó la líder de Gobierno Abierto.

Así será la inversión

En infraestructura, siete fueron los proyectos ganadores que tendrán una inversión de más de tres mil millones de pesos, que serán destinados a la pavimentación de sectores como El Progreso, Nueva Colombia, San Buenaventura, El Jorge; además se construirá un anillo vial en Brisas del Pacífico y se adecuarán diez sumideros de las comunas 1,2,3 y 4.

En cultura serán invertidos $150 mil millones en el fortalecimiento de saberes ancestrales y en convivencia se destinarán recursos de $170 mil millones en encuentros juveniles, veedurías ciudadanas, capacitaciones en Derechos Humanos y se fomentarán espacios de diálogo en política pública.

“Podemos plasmar todas las obras y necesidades básicas de las comunas, garantizando los recursos; así trabajamos en  sinergia con la Administración Distrital porque de esta manera se ejerce la gobernanza. Es importante este ejercicio porque los y las líderes escogen lo que verdaderamente quieren y necesitan”: aseguró Ricardo Mosquera, presidente de la JAC de La Libertad.

Harold Satizábal, secretario de Planeación Distrital dijo que los habitantes de Buenaventura solicitan cada año ver reflejadas las intervenciones que se van a realizar en su territorio en el Plan Operativo Anual de Inversión: “ la idea es que la metodología de Presupuestos Participativos se convierta en un Acuerdo Distrital para que el alcalde de turno haga consultas  anuales a las Juntas de Acción Comunal, las víctimas y a los jóvenes para que sea un ejercicio de transparencia, participación y de rendición de cuentas”.

En este ejercicio participativo se pusieron en discusión más de seis mil millones de pesos para las Juntas de Acción Comunal, más de dos mil millones de pesos que serán destinado a las víctimas de conflicto armado y mil millones de pesos que beneficiarán a los comités de jóvenes.

La juventud de Buenaventura  participó activamente en la elaboración de los Presupuestos Participativos para que sus proyectos sean incluidos y beneficiados en las inversiones de la Alcaldía Distrital.

“En este importante ejercicio hemos podido  incidir  en cómo serán invertidos los recursos del 2023 en la recreación, el deporte, la infraestructura y en todas las necesidades que tenemos porque somos la población  más azotada por la violencia”: aseguró Juan David Romero, miembro de la estrategia Jóvenes Construyendo la Visión del Territorio.

A la población juvenil se le hizo pedagogía sobre cómo son los procesos de inversión de  los recursos del Distrito; además de la importancia del Gobierno Abierto que fomenta la innovación pública y genera espacios de participación e involucramiento ciudadano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.