Regresan a sus hogares 39 familias desplazadas en Buenaventura

Lo hacen luego de diez meses de haber abandonado sus hogares y parcelas por temores de seguridad. Su sueño es retomar sus actividades agrícolas y volver a producir.

0
Imagen cortesía de Unidad de Víctimas

“Volver a nuestro territorio es regresar a donde tenemos todo, donde podemos producir y cultivar la tierra para nuestro sostenimiento y por eso estamos felices”. Con estas palabras, Bernardo Camacho Venté, líder de la comunidad de El Llano (Consejo Comunitario de Anchicayá, zona rural de Buenaventura), describe la alegría de 39 familias que hoy regresan a su territorio luego de diez meses de estar en situación de desplazamiento en la zona urbana de Buenaventura.

En octubre de 2021 estas personas se vieron obligadas a dejar sus viviendas, en zona rural del Puerto, debido a temores derivados de la situaciones de seguridad. La mayoría estuvo en la zona urbana donde familiares y amigos. Regresan ahora tras el cumplimiento de condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, que son las condiciones fijadas por los protocolos.

Este proceso cuenta con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Distrital y el ministerio público a través de la Defensoría del Pueblo y de la Personería local.

Bernardo explica que para llegar a El Llano es necesario viajar durante 45 minutos por tierra y una hora más por vía fluvial. Añade que actualmente en el pueblo hay cerca de seis familias y que el deseo de quienes regresan es reactivar la actividad agrícola.

“La idea es retomar las parcelas. Allá se da gran cantidad de frutales como guayaba, caimito, zapote, borojó y bananito, así como papachina, plátano y yuca”, indicó el líder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.