La Fundación Web3 se une al proyecto que busca nuevas fuentes de ingresos para los medios de comunicación

El mundo de la academia, del periodismo y la tecnología, unen fuerzas para estudiar nuevos modelos de sostenibilidad y de credibilidad para la industria de los medios.

0
Imagen cortesía de Polkadot

La Fundación Web3, con sede en Suiza y cuyo proyecto insignia es el protocolo de blockchain Polkadot, se complace en anunciar su apoyo a un proyecto piloto que explorará formas en las que la tecnología Web3 podría ayudar a generar confianza y desarrollar nuevas fuentes de ingresos para editores de noticias y productores de contenido.

El objetivo principal de esta investigación es proporcionar aprendizaje y un espacio para compartir conocimientos entre la industria de los medios de comunicación y los defensores de la Web3. Los resultados de este plan se incluirán en una hoja de ruta para la construcción técnica y estará disponible para consulta pública. El piloto se ejecutará entre octubre y diciembre de 2022 y reunirá a editores de noticias y tecnólogos locales e internacionales para investigar aplicaciones prácticas de tecnologías descentralizadas para la industria editorial.

La Fundación WEB3 aportará su experiencia tecnológica, gracias a un equipo de criptógrafos, economistas e investigadores quienes estudian protocolos para el avance de Internet. Asimismo, apoyará con financiación la fase de investigación del proyecto, que es una asociación de colaboración dirigida por David Tomchak, miembro visitante de políticas en el renombrado Oxford Internet Institute, en colaboración con la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Una parte de los fondos asignados por la Fundación Web3 se otorgará directamente a los editores a través de un programa de becas coordinado por WAN-IFRA. La beca está destinada a ayudar a los editores seleccionados a liberar los recursos necesarios para unirse al piloto.

Ursula O’Kuinghttons, directora de Comunicaciones y Alianzas de Fundación Web3, afirma: «Creemos firmemente que la Web3 puede desempeñar un papel de liderazgo en la modernización de las formas en que se crearán, proporcionarán, distribuirán y monetizarán las noticias digitales en el futuro. La proliferación de canales de medios sociales centralizados ha dificultado que las personas identifiquen fuentes confiables de noticias y este proyecto puede desempeñar un papel de liderazgo para atender esas preocupaciones”.

Ursula formó parte del equipo fundacional de Civil Media en Nueva York, un proyecto que creó 18 redacciones de noticias en Estados Unidos y que fue pionero en la experimentación de blockchain para la industria de los medios. Ella hablará en el programa World News Media Congress que se llevará a cabo en Zaragoza, España, del 28 al 30 de septiembre de 2022. Web3 será uno de los temas prioritarios.

Bertrand Pérez, CEO de Fundación Web3, dijo: “Tenemos un historial comprobado de apoyo a proyectos que comparten nuestra visión de Web3, es decir, una Internet que sea más justa, más democrática y que brinde a los usuarios un mayor control sobre sus datos. Como el proyecto insignia de Fundación Web3, Polkadot está desbloqueando nuevos modelos comerciales y generando confianza entre los diferentes participantes dentro del mundo en rápida evolución de la Web3”.

Stephen Fozard, director de Proyectos de la Alianza Global para la Innovación de Medios en WAN-IFRA, señala que: “Es crucial comprender, lo antes posible, las implicaciones de la Web3 para los editores en el futuro. La única forma de ser relevantes en nuestra investigación y conclusiones es involucrar a nuestros miembros lo antes posible en el proceso. Estamos orgullosos y agradecidos con la Fundación Web3 por ayudarnos a hacerlo”.

El líder del proyecto, David Tomchak, afirma: “Estamos encantados de que Fundación Web3 haya aceptado asociarse con este proyecto. Obtener su apoyo es crucial para permitirnos completar la investigación de una manera que ofrezca una solución sólida y práctica para que la industria de los medios utilice esta tecnología. Es una asociación que no habría sido posible de no estar trabajando con Stephen Fozard y el gran equipo de WAN-IFRA. Creo que las nuevas becas también anunciadas hoy son una excelente oportunidad para los miembros de la asociación”.

WAN-IFRA invita a sus miembros a solicitar una beca para unirse al proyecto. Las becas (que oscilan entre 1.500€ y 4.000€) pretenden compensar a los miembros por el tiempo que dedicarán al proyecto que, como mínimo, debe ser medio día a la semana durante 10 semanas.

Se invita a los miembros de WAN-IFRA interesados en participar en el proyecto a enviar correo a stephen.fozard@wan-ifra.org para solicitar un formulario que debe completarse antes del 11 de septiembre de 2022 a las 11:59 p. m., CET.

El equipo de gestión del proyecto seleccionará un mínimo de dos y un máximo de tres organizaciones de medios con el objetivo de iniciar el piloto a principios de octubre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.