TURBIA la nueva serie de la empresa productora INERCIA PELÍCULAS se estrena en VIX+ de UNIVISIÓN

La serie colombiana que cuenta con la dirección de algunos de los creadores caleños que ya hacen parte de la historia reciente del cine colombiano: César Augusto Acevedo (LA TIERRA Y LA SOMBRA), Carlos Moreno (PERRO COME PERRO), Jorge Navas (SOMOS CALENTURA), Oscar Ruiz Navia (EL VUELCO DEL CANGREJO), William Vega (LA SIRGA) y Santiago Lozano Álvarez (SIEMBRA).

0
Imagen cortesía de VIX+

TURBIA es un arriesgado proyecto de la casa de producción cinematográfica INERCIA PELÍCULAS y CONTRAVÍA FILMS, en co-producción con Telepacífico, Blond Indian Films, Gatoencerrado Films, 2.35 Digital y en asocio con 64-A Films. Cuenta con actores de primera línea del cine y la televisión colombiana, junto a actores naturales entre los que podremos ver a la actual vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, quien se encuentra dentro del elenco principal interpretando a Esnela, una mujer habitante de un barrio marginal a las orillas, del cada vez más seco, río Cauca, quien se resiste a un desalojo y ejerce como activista de la zona.

Los seis capítulos de TURBIA, que ya se encuentran disponibles en VIX+ para el público hispanohablante de Latinoamérica y los Estados Unidos, fueron posibles gracias a la suma de muchos talentos colombianos y la profunda sensibilidad femenina de importantes creadoras del cine y el audiovisual de nuestro país en torno a temas de los que no se quiere hablar de frente.

La historia comienza así, en 2019, y bajo la premisa de crear historias y hablar sobre preocupaciones sociales urgentes, INERCIA PELÍCULAS en cabeza de la experimentada productora Paola Andrea Perez Nieto, aceptó la invitación de CONTRAVÍA FILMS y sus productores Ana María Ruiz Navia y Oscar Ruiz Navia para contar una historia que lograra generar una reflexión social y medio ambiental inmediata, en medio de un mundo que se suma, con cada vez más preocupante velocidad, en la crisis del agua potable, y ahí nace TURBIA.

El equipo de TURBIA fue liderado en su mayoría por talentosas mujeres como es el caso de sus dos productoras. Junto a ellas se destaca la participación de Marcela Gómez en la dirección de arte, Ana María Acosta en el diseño de vestuario, Isabel Torres en la dirección de sonido, Genny Cuervo en el equipo de guion, entre muchas otras, que lograron que la serie tuviera desde muchas de sus cabezas de departamento la sensibilidad que requiere un tema de esta complejidad.

Por su parte el elenco de TURBIA logra una dosificada combinación de actores cargados de experiencia con nuevos rostros que le permitirán al espectador sumergirse en la intensidad de la serie, como el de la vicepresidenta Francia Márquez, quien participó en esta producción mucho antes de comenzar su camino y poderoso liderazgo hacia el segundo cargo de mayor importancia en Colombia. A ella se le suman Serena Hebenstreit, Juan Sánchez, Mario Bolaños, Álvaro Rodríguez, Román Arias, Milton Tobar, Kevin Muñoz, Gladys Donado, Raúl Estrada, Ángela García, Luisa Fernanda Arias, Edwin Aguilar, Juan Carlos Martínez, Miguel Viera, Francisco Cucalón, Wendy Betancourt, Liliana Montes, John Alex Castillo y Aicardo Bonilla, entre otros.

6 Historias poderosas en medio de aguas turbias: 

Cali, 2023. La ciudad vive una enorme crisis ambiental y social debido a la escasez de agua producto de la sequía que se padece hace varios meses y la contaminación y desaparición de las principales cuencas hídricas de la ciudad. Los habitantes ejercen sus labores, oficios y actividades cotidianas en medio de un contexto duro y salvaje. La ciudad se ha fragmentado en dos zonas, una privilegiada con fuertes cordones de seguridad, donde viven las personas más pudientes y poderosas; y otra zona llamada “zona seca” que carece del servicio de agua potable, y donde se resguarda el resto de la población que, absolutamente golpeada por la crisis está llegando a los niveles más altos de violencia, insalubridad y corrupción.

Mientras tanto, una lluvia venidera que se anuncia en los medios de comunicación altera a toda la ciudadanía.

Ha sido tal el impacto de este sobrecogedor universo apocalíptico creado por INERCIA PELÍCULAS y CONTRAVÍA FILMS, que luego de su estreno mundial en la Competencia Panorama Internacional del Festival Series Mania, uno de los festivales más prestigiosos de series, TURBIA obtuvo los reconocimientos a Mejor Serie de Ficción Latinoamericana y el Gran Premio Diseñar el Futuro en los PREMIOS TAL 2021 de la Red TAL – Televisiones Públicas de América Latina (los premios más importantes de la televisión pública de Latinoamérica), adicionalmente estuvo nominada en tres categorías en los premios India Catalina 2022: Mejor Miniserie, Mejor Guion y Mejor Dirección de Arte, y fue selección oficial en el Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles – LALIFF (2022).

Todo que viene de y para Inercia Películas:

TURBIA es solo el principio de las muchas noticias que vienen este segundo semestre de 2022 para la casa de producción cinematográfica INERCIA PELÍCULAS, ya que actualmente se encuentra en preproducción de HORIZONTE, el segundo largometraje del ganador de la Cámara de Oro en Cannes con LA TIERRA Y LA SOMBRA, César Augusto Acevedo, una coproducción con Ciné Sud Promotion (Francia), Quijote Films (Chile), Unafilm (Alemania) y Tarantula (Luxemburgo); y acaba de comenzar la postproducción de su más reciente coproducción con Francia, MI BESTIA de Camila Beltrán, junto a las empresas Films Grand Huit (Francia), Bells Medios, Felina Films y Ganas Producciones.

Recientemente INERCIA PELÍCULAS ha participado en mercados y eventos como L’Atelier de Cannes, Venice Financing Gap del Festival de Cine de Venecia, el BAM – Bogotá Audiovisual Market, Ventana Sur, EFM – European Film Market, y sus productoras han sido seleccionadas para participar en Eave Puentes, la Aceleradora de Proyectos del Atlántico, el Rally Pitch de Bolivia Lab y Productoras NET, entre otros.

Simultáneamente adelanta el desarrollo de DONDE COMIENZA EL RÍO de Juan Andrés Arango (LA PLAYA DC, X-500), proyecto con el cual ha participado en eventos como el Foro de Coproducción Europa – América Latina del Festival de Cine de San Sebastián, donde recibió el premio más importante de desarrollo (Premio DALE!), fue invitado al Sørfond Pitching Forum de Noruega y al Ateliér de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Iniciando 2022, prestó el servicio de producción en Colombia a los artistas Simon(e) Paetau y Carlos Motta para el rodaje de Mourning Stage, el cual se presentará como parte de la exhibición “Your Monsters, Our Idols” de Motta, en el Wexner Center for the Arts de Ohio, en diciembre de este año.

Pronto les estaremos contando más sobre los proyectos e historias de INERCIA PELÍCULAS, que es además una apuesta empresarial y un sueño en colectivo por construir un imaginario donde todos quepan y donde la experimentación no sea un discurso, sino un ejercicio continuo para encontrar formas de conectar con nuevas audiencias interesadas en conocer su realidad y explorar críticamente.

Fuente: Inercia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.