En 14 días arranca el Festival Internacional de Ballet -FINBA 2022

Será un gran despliegue de color, música y movimiento, en el que participarán más de 120 artistas de la ciudad e invitados.

0
Imagen cortesía de FINBA

Faltan 14 días para que volvamos a vivir “Cali, Ciudad Ballet” a través del Festival Internacional de Ballet-FINBA- 2022 que se realizará del 12 al 18 de septiembre con un despliegue de alegría, participación y danza para todos en un espectáculo a cielo abierto, completamente gratuito en la Plazoleta del CAM y Puente Ortiz.

El evento es organizado por la Fundación Danza Conmigo, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura de Cali.

La maestra Gloria Castro, directora y fundadora del evento, y de la Fundación Danza Conmigo, dijo que “el Festival se transformará en un espacio para la cultura, de puertas abiertas y a cielo abierto. Por primera vez tendremos un circuito en torno a la danza, de puertas abiertas totalmente a la ciudad, con programación gratuita; en una amplia programación realizaremos encuentros con todos los públicos: amantes de la danza, estudiantes, bailarines, niños y jóvenes”.

7 compañías son invitadas de honor al evento: Ballet Metropolitano de Medellín; Ballet Nacional de Cuba; Ballet Nacional del Perú; Ballet Nacional Dominicano; Ballet Nacional Sodre del Uruguay, Balletto de Sud, Italia, la Compañía Colombiana de Ballet. También participan en el Festival los bailarines internacionales: Bryan Ramírez y Paola de Filippis, bailarines del Cuerpo de Baile del Teatro Massimo de Palermo, Italia.  Rubén Bañol y Lydia Caruso, del Basel Ballet de Suiza.

120 ARTISTAS EN INAUGURACIÓN -15 DE SEPTIEMBRE

“La inauguración del evento la hemos llamado “Danza la Ciudad”; se realizará el jueves 15 de septiembre, a las 5.30 pm, a lo largo y ancho del Bulevar del Río y el CAM. Será un gran despliegue de color, música y movimiento, en el que participarán más de 120 artistas de la ciudad e invitados. Los caleños se contagiarán con la alegría de teatreros, zanqueros, músicos y bailarines que desfilarán a lo largo del Bulevar para concluir en la Tarima Central”, dijo la maestra Gloria Castro.

Este espectáculo abierto al público caleño, tendrá la dirección artística del maestro Juan Carlos Peñuela y la coreografía estará a cargo del maestro Freddie Moore.

El evento incluye un gran desfile artístico que recorrerá el Bulevar, con la participación de artistas, zanqueros y teatreros de la Casa Naranja, que dirige Jairo Perdomo.  A estos artistas, se suman estudiantes de Incolballet y bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet, bajo la dirección de José Manuel Ghiso, lo que resultará en un espectáculo de danza y alegría, marcando el inicio al Festival.

El desfile de artistas llegará hasta la Tarima principal, donde se realizará la Gala Inaugural con participación de los artistas:  Bryan Ramirez, Paola de Filippis, Italia; el Ballet del Sud de Italia; Rubén Bañol y Lidya Caruso, de Suiza y bailarines de la Compañía Colombiana de Ballet.

EL FESTIVAL

Las doce versiones del Festival Internacional de Ballet de Cali- FINBA – han tenido un consolidado exitoso de más de 900 mil asistentes, la participación de más de 1000 bailarines de 112 compañías nacionales e internacionales, además, la generación de más de 1300 empleos directos e indirectos.

La versión virtual del Festival (2020), contó con la participación de 11 compañías nacionales e internacionales, tuvo conexión simultánea en más de 20 países, 33. 400 espectadores, y un total de 213.000 usuarios impactados en las diferentes plataformas digitales.

Fuente: FINBA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.