El emprendimiento y la empleabilidad, esenciales para el futuro de la juventud bonaverense.

El papel de la juventud en el emprendimiento y la empleabilidad es fundamental para el desarrollo social y económico del territorio.

0
Imagen cortesía de Activa Buenaventura

Gracias a la articulación entre la Alianza Activa Buenaventura y los Consejeros de Juventud, se realizó el foro: La juventud se la juega por el emprendimiento y la empleabilidad’en donde participaron Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Álvaro Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural; Ronald Fernando Caicedo, Consejero Local de Juventud y Diego Ariel Vizcaíno, destacado emprendedor bonaverense.

El evento que contó con la activa participación del público que en su mayoría fueron jóvenes y emprendedores/as; tuvo como objetivo conocer las iniciativas y acciones de las entidades del sector público y privado relacionadas con el empleo y el emprendimiento juvenil en el Distrito.

“Los y las jóvenes de Buenaventura sí podemos, la resiliencia nos ayuda a utilizar el contexto para crecer; desde las administraciones se tienen tareas imperantes para promover la generación de empleo y emprendimiento, así empezamos a proyectarnos para poder hacer realidad nuestros sueños”, dijo Ronal Fernando Caicedo, Consejero de Juventud.

El diseñador y emprendedor Diego Ariel Vizcaíno, contó a los asistentes una inspiradora historia de todas las situaciones que vivió al quedar huérfano a sus 9 años por la violencia que se vive en su territorio: “Junto a mi hermano gemelo nos tocó dividir el estudio con ciertas obligaciones por la ausencia paterna; cambiamos los libros de colores por fotocopias.  Las clases siempre eran un reto porque nos tocaba diferenciar los colores en la escala de grises, hoy agradecemos esa situación tan orgánica que nos permitió ser diseñadores de joyas de talla nacional e internacional. Todos y todas debemos decreer en nuestro propio camino y usar el poder del obstáculo para transformar”.

Entre tanto, Milady Garcés, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura, dio buenas noticias para la juventud bonaverense porque desde esta entidad se está trabajando para reabrir el Centro de Desarrollo Empresarial con enfoque de jóvenes y de género, además de poner en funcionamiento programas de empleabilidad.

“Buenaventura registra una tasa del 30% de desempleo, lo que es fundamental mirar hacia nuevos mercados y adaptar la infraestructura para que los y las jóvenes puedan trabajar con un buen servicio de internet y formación de calidad. La Cámara de Comercio va a fortalecer ‘La Vitrina del Pacífico’ para que los emprendedores/as tengan espacios dignos y comercialicen sus productos”: dijo la funcionaria.

Álvaro Arroyo, secretario de Desarrollo Económico y Rural, manifestó que la Alcaldía Distrital está enfocando sus proyectos y programas en la juventud y en las mujeres, la población más afectada por el desempleo.

 “Hemos priorizado convenios con las iniciativas de emprendimiento de la Gobernación del Valle, Valle INN, del Sena con el fondo emprender; tenemos un proyecto de regalías de 34 mil millones de pesos para beneficiar a los productores rurales de pesca y agro.  Algo para exaltar es que los nuevos negocios que han llegado al Distrito están empleando a personas del territorio”, agregó Arroyo.

Para Bairon Yesid Castro, líder de la Estrategia de Jóvenes de la Alianza Activa Buenaventura, la juventud bonaverense ha entendido que deben pasar del decir a la acción para generar incidencia: “Estamos trabajando para actualizar la política pública de juventud y de esta manera aportamos en las transformaciones que nos permitan mejorar las condiciones de vida de todos y todas”.

Fuente: Activa Buenaventura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.