8 conceptos necesarios para aprender más del mundo digital

El mundo digital avanza a pasos agigantados y en paralelo la educación como herramienta, adquiere cada vez más relevancia para enfrentar retos y desafíos relacionados con los avances en tecnología.

0
Imagen cortesía de Rappi

De acuerdo con cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “en la región, menos del 40% de la población posee conocimientos básicos de informática. Con respecto a habilidades más avanzadas la cifra es menor, menos del 25% sabe cómo conectar e instalar nuevos dispositivos o softwares”.

Según Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia, “como resultado de estos más de ocho años de experiencia en el mercado, hemos evidenciado cómo la educación digital es un elemento indispensable. Constantemente hacemos un llamado a la academia, para que culturice a jóvenes y maestros sobre la importancia de la tecnología en todos los campos económicos y de vida”.

Es imperativo adaptarse casi a diario a las nuevas reglas de juego de este sector; el aprendizaje colaborativo potencia las habilidades y construye conocimiento de forma colectiva. Es por esto que a continuación, explicaremos 8 conceptos básicos que le permitirán entender tendencias y usarlas para su proyecto estudiantil y/o emprendimiento:

  1. La seguridad es una necesidad: se ha evidenciado que es vital desarrollar una buena estrategia de protección de la información. En las diferentes ideas de negocio, se están implementando herramientas partiendo de premisas como:

–  Tener sistemas de prevención: mediante el monitoreo del comportamiento de las conexiones se detectan anomalías a tiempo. Para implementarlo, se usan algoritmos de machine learning con el fin que identifiquen automáticamente las amenazas más fuertes.

– Proteger los datos con tecnología de blockchain: si llega un ataque, esta tecnología cifra y ‘encadena’ la información en automático con un sistema casi imposible de romper, lo que evitaría un secuestro de datos.

2. El metaverso cambia todo el panorama digital: es un concepto que denota la siguiente generación del internet, que describe una experiencia inmersiva y multisensorial en el uso aplicado de diversos dispositivos y desarrollos tecnológicos. El propósito de un metaverso no es funcionar de forma aislada, sino construir puentes entre el mundo virtual y el real; esta tendencia es cada vez más fuerte, será una unión entre la realidad virtual, realidad aumentada y el blockchain.

3. El uso de la nube llegó para quedarse: las compañías seguirán migrando sus sistemas críticos a desarrollos como inteligencia artificial, aprendizaje de máquinas y análisis de datos. Llegarán más jugadores aparte de Amazon, Microsoft y Google debido a las leyes antimonopolio que operan en algunos países.

4. ¿Cómo funciona la computación cuántica?: se espera que haya un crecimiento en la integración de las infraestructuras informáticas clásicas con la computación cuántica que tiene como propósito el procesamiento de datos especializados. Esta tecnología promete disminuir el uso de energía, haciendo que los nuevos computadores sean más rápidos y eficientes que los tradicionales.

5. La automatización robótica de procesos continuará consolidándose: se conoce como el paso a paso para automatizar flujos de tareas que hoy realizan personas. No solo se seguirá implementando en las grandes compañías, sino que también llegará a otras industrias como manufactura, retail y/o banca, generando cambios en los modelos productivo y laboral.

6. Las monedas alternativas toman fuerza en un contexto como el metaverso: el blockchain, los NFT (certificado que permite darle valor a un activo digital) y el bitcoin están directamente relacionados con un modelo económico en un escenario 100% digital.

7. La realidad virtual y aumentada serán pilares claves para la experiencia del cliente: el v-commerce, irá más allá de los mundos y juegos virtuales para redefinir cómo consumimos, en esta y en todas las demás realidades. Por ejemplo, Nike presentó hace poco NIKELAND, el metaverso en la plataforma de juegos Roblox. Los jugadores pueden equipar su avatar con productos Nike y viajar por un mundo virtual dominado por los deportes.

8.  Edge computing o computación de borde: está relacionada con el despliegue de la red 5G; proporciona Internet móvil diez veces más rápido con una latencia muy baja, así como más ancho de banda. De esta manera, facilita la gestión y performance de las empresas, entendiendo mejor el comportamiento del consumidor, evitando el desabastecimiento, mejorando el desempeño de fábricas y aplicaciones, entre otros.

Fuente: Rappi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.