“Llano Verde, Pinta Bien” una iniciativa para transformar desde el arte y la cultura, la comuna 15 de Cali

El Ministerio de Cultura por medio de su programa de Escuelas Taller implementó la estrategia “Llano Verde, Pinta Bien” que busca visibilizar la diversidad cultural de los ciudadanos que habitan en la Comuna 15 de Cali y transformar el territorio en un lugar de encuentro y paz.

0
Imagen cortesía de Mincultura

La comuna 15 de Llano Verde ubicada al occidente de Cali presenta fuertes condiciones de vulnerabilidad y problemas sociales. Por esta razón, el Ministerio de Cultura implementó la estrategia “Llano Verde, Pinta Bien”, iniciativa que buscaba a través del muralismo, resignificar la representación del entorno en un museo vivo, donde las fachadas de sus viviendas reflejen las características de su población, se realicen expresiones en homenaje al pacífico y el color sea su mayor fuente de riqueza al involucrar a los niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y líderes sociales.

“Desde Llano Verde, en el Distrito de Aguablanca en Cali, demostramos que la cultura tiene la capacidad de transformar territorios. Hemos desarrollado junto con la Escuela Taller de Cali, un proceso de formación en muralismo donde cerca de 100 personas de la comunidad entre niños, niñas, adolescentes y adultos mayores se han beneficiado en un componente que va a permitir que la comunidad tenga más empoderamiento y donde el arte se convierte en ese factor de transformación”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo durante el lanzamiento del proyecto.

En las últimas semanas este territorio se transformó en un museo vivo gracias a las expresiones artísticas de los jóvenes y a la voluntad de las comunidades para adoptar el proyecto y permitir que hoy más de 25 fachadas de las viviendas sean herramientas de expresión cultural a través del arte y el grafiti. Una gran obra colectiva que comunica las experiencias de vida y los sueños de los niños, niñas, jóvenes y líderes sociales del sector.

“Quiero invitarlos a que trabajemos juntos en consolidar este programa de muralismo en el Distrito de Aguablanca, este programa de formación artística en toda la comunidad que permita que nuestros barrios, a través de la cultura demuestren su mayor potencial y fortalezcan todas las habilidades artísticas, desde el arte plástico, la danza, la música, el teatro entre muchos otros. Sigamos trabajando juntos en consolidar a través de la cultura verdaderos procesos de desarrollo y transformación territorial”, añadió la ministra Angélica Mayolo.

En este momento, tanto el Ministerio de Cultura como la Escuela Taller de Cali están trabajando en crear capacidad instalada en la comunidad para fortalecer aquellas iniciativas y proyectos que generen nuevos ingresos, a través del turismo cultural, donde los residentes del barrio sean los protagonistas de estas nuevas dinámicas económicas en el sector.

A la fecha, el programa de Escuelas Taller de Colombia ha implementado cuatro Talleres Escuela de Muralismo, en el barrio Llano Verde permitiendo que hoy las comunidades le apuesten al valor de su patrimonio cultural como herramienta de desarrollo social y comunitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.