Gobierno fortalece iniciativas comunitarias en la comuna 15 de Cali

Se entregaron más de $90 millones en insumos

0
Foto cortesía de ARN

 En el marco de la Agenda Territorial de Reincorporación Comunitaria ‘Cali va en Paz’, el Gobierno nacional hizo entrega de más de $90 millones en insumos y elementos destinados a las comunidades que adelantan procesos organizativos fortalecidos en el sector de Agua Blanca en el municipio de Cali, en el Valle del Cauca.

La agenda tuvo como objetivo el fortalecimiento de organizaciones comunitarias que promueven acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social, la reconciliación y convivencia, la prevención de la estigmatización, la cultura de paz y el desarrollo del buen vivir. Durante el desarrollo de la iniciativa se llevaron a cabo acciones simbólicas de restauración y contenido reparador movilizadas, a través de actividades artísticas y culturales desarrolladas por las organizaciones fortalecidas.

Con la implementación de esta iniciativa se busca contribuir al desarrollo de actividades artísticas y culturales de socialización, ocupación del tiempo libre, entre otras, que favorecen la construcción de paz generando espacios de convivencia y reconciliación.

Los elementos entregados a la comunidad fueron computadores, impresoras, mesas, sillas, toldos, parlantes de sonido, proyectores, máquinas de coser, estaciones de trabajo, ventiladores, elementos de oficina entre otros insumos.

“En el marco de la política de Paz con Legalidad apoyamos las iniciativas comunitarias con perfil de infraestructura comunitaria, capacidades organizativas y como acciones de visibilización y memoria social, porque estamos convencidos de que las comunidades son esenciales para generar un arraigo en la legalidad. Por esto facilitamos estos espacios de encuentro y convivencia entre los excombatientes y sus vecinos”,señaló Natalia Salazar, directora (e) de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

“Estas iniciativas son muy necesarias para llevar a cabo la efectiva implementación de los acuerdos en los territorios, pero más allá de eso es una forma de hacer que la ciudadanía se acerque a la construcción colectiva y concertada de la paz y romper esos imaginarios que tienen sobre los firmantes del acuerdo”,indicó José Fernando Arévalo, promotor territorial entre el convenio de la Agencia para la Reincorporación (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

Por su parte, Brayan David Quiñones, líder de una de las iniciativas fortalecidas, sostuvo que desde que comenzó este proceso hemos cambiado nuestra perspectiva frente a los firmantes del acuerdo. Poder estar frente a frente y conocer sus puntos de vista nos ha permitido dejar el miedo, dejar ese estigma que no permite que nos unamos y poder construir comunidad”.

Las iniciativas fortalecidas en la ciudad de Cali son:

  1. Marcando la diferencia: es una organización liderada por una mujer en proceso de reincorporación quien plantea un proyecto productivo en confección textil, en el que brinda la oportunidad a mujeres cabeza de hogar de capacitarse, trabajar y estar al cuidado de sus hijos en un mismo sitio.
  2. Colectivos unidos: nace como respuesta a la crisis social desatada en el año 2021; es la unión de varios colectivos de luchas de procesos sociales que convergieron en pro del medio ambiente y su oficio es intervenir el territorio con murales, pedagogía, siembras, huertas y jardines en el Distrito de Agua Blanca. En este colectivo participan personas en proceso de reincorporación.
  3. Escuela Popular Échele Cabeza: liderada por personas en proceso de reincorporación y comunidad en general, quienes se agruparon y dieron forma a diferentes talleres y capacitaciones desde la educación popular, y que quieren hacer su aporte en el tema formativo a los procesos populares; así como responder a la necesidad de profundizar en análisis de carácter político e histórico para comprender la realidad vivida.
  4. Fundación Suricato: es un colectivo de personas en situación de discapacidad, en su mayoría mujeres, participantes de un proceso cultural organizado por la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, quienes se dedican a generar participación y vinculación de personas en situación de discapacidad a través de la integración alrededor de la cultura.
  5. La Rutina De Hacer Metal- Proyecto MAACS Metaleros y Artistas Asociados Cauca Sur: es una organización conformada por varias bandas de rock, metal y heavy metal que, si bien ya existían desde antes, el estallido social producto del paro nacional vivido en la ciudad de Cali en el año 2021 detonó su resistencia en la escena cultural caleña y reorientó su objetivo, el cual consiste en usar la música como mecanismo para crear paz y reconciliación entre muchos sectores y la ciudadanía, bajo el argumento de concebir el Rock/Metal como la oportunidad de inclusión en la tolerancia y la diferencia.
  6. Grupo Juvenil Renovando Nuestro Territorio: nace con el objetivo de desarrollar actividades  que promuevan el esparcimiento seguro de los habitantes del sector, logrando establecer fortalezas y habilidades que permitan configurar el empoderamiento y autonomía para transformar las adversidades en oportunidades para el crecimiento de la comunidad. Esta organización está enfocada a trabajar con niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y 15 años de edad, en su mayoría desplazados del pacífico colombiano y víctimas del conflicto armado.

Datos de interés:

  • En 35 municipios de Colombia, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) acompañan los procesos participativos de construcción de agendas territoriales y fortalecimiento de iniciativas comunitarias.
  • $11.080 millones destinó el Gobierno nacional para iniciativas comunitarias lideradas por excombatientes en todo el país. ​

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.