Sede principal: Carrera 12 N° 97 – 80, Piso 5º Sede Atención al Ciudadano y Correspondencia: Carrera 16 N° 96 – 64, Piso 7° PBX: 57 (1) 3259700 ⚫ Línea Nacional CNSC: 01900 3311011 ⚫ www.cnsc.gov.co ⚫ Ventanilla Única Código postal 110221 ⚫ Bogotá D.C., Colombia 101.523 vacantes para proveer empleos de carrera en entidades públicas de todo el país han sido ofertadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil

La Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC- es la entidad responsable de adelantar los procesos de selección para el ingreso y el ascenso de los empleos públicos de carrera administrativa a través del mérito, como eje y pilar fundamental del empleo público en Colombia.

Entre el 2021 y el primer semestre de 2022 la Comisión ha adelantado 25 procesos de selección o concursos de mérito, en los que ha ofertado 101.523 vacantes para proveer empleos de carrera en entidades de todo el país.

Desde su creación, la CNSC ha velado porque los aspirantes puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos de selección. Esto con el fin de que obtengan, de forma meritoria y sin ningún tipo de influencia, una de las vacantes definitivas existentes en las entidades del sector público, gracias a su formación, experiencia, competencias, aptitudes e incluso habilidades para algunos empleos.

Estos procesos de selección se han convertido en una herramienta para que todos los ciudadanos accedan a un trabajo estable, digno y en condiciones de igualdad, pues han sido diseñados para evaluar las capacidades del aspirante sin importar el género, la raza, el estado civil o la edad, entre otros.

La selección se realiza con base en los mejores desempeños logrados por los participantes en las diferentes etapas y pruebas que lo conforman, bajo criterios y condiciones técnicas previamente definidas”, dijo Mónica María Moreno, Comisionada Presidenta de la CNSC, durante la instalación del VI Congreso Nacional de Empleo Público desde un enfoque incluyente: Experiencias y perspectivas.

Este evento académico, liderado por la CNSC, se realizó el 27 de julio de 2022, con el objetivo de discutir en un plano académico las medidas adoptadas para integrar laboralmente a diversas poblaciones, en reconocimiento de su diversidad y pluralidad como fundamento y eje articulador del acceso equitativo al empleo público.

Acciones desde la CNSC para la inclusión en el empleo público

Desde la CNSC se ha trabajado en el fortalecimiento de plataformas como el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y Oportunidad – SIMO, para mejorar la interacción con el ciudadano, en donde se les permite a los aspirantes identificar si tienen alguna situación de
discapacidad para tener el acompañamiento y asesoramiento en las etapas de inscripción y aplicación de pruebas en los procesos de selección que adelanta la entidad. Tan solo en el último año, alrededor de 1300 personas con discapacidad han sido admitidas a 5 procesos de selección después de su inscripción.

También, se viene ejecutando el proceso de selección Municipios Priorizados para el Posconflicto PDET, el cual reconoce las condiciones particulares de la población, cierra las brechas entre el campo y las ciudades y aporta a la superación de las condiciones de pobreza y vulnerabilidad. A su vez, supera la exclusión de las comunidades rurales y repara daños colectivos y territoriales ocasionados en el marco del conflicto armado. Se inscribieron 79.322 aspirantes.

“El proceso de selección PDET, se desprende del acuerdo final para la terminación del conflicto para la construcción de la paz estable y duradera e impulsó la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional”, dijo Mauricio Liévano, Comisionado de la CNSC, durante el VI Congreso Nacional de Empleo Público.

Entre los principales beneficios del proceso de selección PDET estaba el no pago de derechos de participación (aspirantes), el no pago de aportes por vacantes (entidades), ya que la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- asumió costos del proceso, la flexibilización de los requisitos para los municipios de 5a y 6a categoría. También, no se requirió experiencia para ninguno de los empleos.

“En el proceso de selección PDET, se aplicaron las pruebas a todos los aspirantes inscritos y luego se realizó la Verificación de Requisitos Mínimos, a quienes aprobaron las pruebas”, agregó Mauricio Liévano, Comisionado CNSC.

Así mismo, otras instituciones del Estado han desarrollado una serie de estrategias con el fin de desplegar acciones que permitan a todos los sectores poblacionales “el goce efectivo, en igualdad de condiciones, del derecho al trabajo y al empleo”.

Algunas de estas experiencias exitosas fueron abordadas en el VI Congreso Nacional de Empleo Público como la iniciativa “Más Jóvenes en el Estado”, liderada por el Departamento Administrativo de Función Pública; La Política Nacional para la participación de personas con Discapacidad, de la Consejería Presidencial para la Participación de Personas con Discapacidad, Gestión del talento humano con enfoque diferencial para el ingreso y la permanencia en el empleo público, Departamento Administrativo del Servicio Civil, entre otros interesantes temas.

Fuente: Comisión Nacional del Servicio Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.