Sunny App, empresa colombiana que se especializa en la instalación, mantenimiento y comercialización de energía fotovoltaica, lanza Sunnyclean Bot el primer y único robot en la industria de energía solar desarrollado en Latinoamérica para mejorar y facilitar la limpieza de paneles solares.

Con el transcurso del tiempo, se crea una capa de suciedad en los paneles solares, razón por la cual Sunny App diseñó este robot especial para limpiarlos y mantener su rendimiento en la generación de energía. De esta manera, los usuarios podrán tener esta innovación en sus hogares y empresas como una inversión a largo plazo, teniendo el mantenimiento justo, rápido, seguro y necesario.

El innovador equipo, que tuvo una inversión total de $260.000.000 de COP funciona de manera autónoma por cuatro horas, limpia 1.400 metros cuadrados por hora, está conformado por cepillos que rotan a 3.000 revoluciones por segundo, mejora hasta un 20% el desempeño de los paneles solares y cuenta con un sistema anticaídas registrando el mapa de su entorno.

“En Sunny App tenemos el propósito de masificar la energía solar en América Latina, por eso, además de impulsar la instalación de paneles solares, quisimos impactar toda la cadena y  participar en el mantenimiento y transición de comercios y personas a energías limpias. Sunnyclean Bot hace parte de este proyecto que inició en el 2019, cuando abrimos la división de robótica y decidimos incursionar en investigación e innovación para brindar mejor tecnología a nuestros clientes y así, ayudarlos a optimizar el rendimiento de sus paneles solares”, afirma Camilo Rojas Ramírez, CEO de Sunny App.

El nuevo robot permite principalmente automatizar el proceso de limpieza, triplicando la velocidad del proceso y ahorrando cerca del 58% del consumo del agua. Desde finales del 2021, el Sunnyclean Bot ha operado en más de 10 plantas solares en el territorio nacional, efectuando el mantenimiento de más de 120 mil paneles solares.

Bajo esta línea, la compañía participó en la convocatoria 851 del Ministerio de Ciencia Tecnología e Información obteniendo más de 200 millones de pesos para hacer realidad el prototipo que hoy se conoce como el Sunnyclean Bot. “Fueron años de estudios profundos en diferentes mercados para la construcción de un piloto que satisficiera las necesidades de la industria: no solo reducir los costos, sino automatizar el mantenimiento para lograr una limpieza homogénea y más segura”, comenta Julián Berrío, COO de Sunny App.

Para el lanzamiento del Sunnyclean Bot, la compañía realizó un evento en el que participaron el Ministro de Minas y Energía Diego Mesa Puyo y el Ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación José Tito Crissien para conversar acerca del desarrollo tecnológico en la transición energética.

Sunny App es una empresa de emprendedores huilenses, que en seis años de trabajo han instalado más de 12.000 paneles solares en más de 12 departamentos del país. Con más de 70 empleados directos y más de 100 indirectos, tienen como meta,  presentar al mercado dos servicios adicionales, un robot basado en nanotecnología y otro enfocado en una unidad inteligente de instalación de celdas fotovoltaicas sobre los techos para el año 2024. Con esto, la compañía proyecta alcanzar para el año 2030 un mercado de 10 millones de usuarios.

Fuente: Mazalan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.