Gobernación de Bolívar, DIAGEO y empresarios de Cartagena se unen para promover oportunidades laborales

El pasado jueves primero de julio se reunieron en Cartagena directivos de la multinacional Diageo, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff y 12 empresarios, con el fin de promover oportunidades laborales para los jóvenes de la ciudad, en el sector de entretenimiento. El evento contó también con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez y Mónica Fadul, gerente FENALCO Bolívar.

Este evento se da pocas semanas después de que más de 300 jóvenes fueran certificados por Diageo -a través de su plataforma Learning For Life- por completar cursos de formación en temas habilidades del bar, del ser y diversidad e inclusión, fundamentales para desarrollar su carrera en el mundo del turismo, bares y restaurantes.

Sobre el anuncio, el  Gobernador de Bolívar, Vicente Blel, aseguró que: “Con este encuentro, buscamos que los empresarios conozcan de la apuesta que tenemos por la mejora de la educación en todos los niveles y, la oportunidad que alianzas como las que iniciamos con DIAGEO y Comfenalco, permiten la cualificación de nuestro talento humano. La invitación es para que los empresarios  puedan abrir sus puertas a nuestros jóvenes bolivarenses, facilitando su vinculación laboral y, a que posen sus ojos y evalúen la inversión que se puede hacer en un departamento como Bolívar, principalmente en Santa Cruz de Mompox, San Jacinto y Palenque, entre otros”

Esta alianza cuenta con la participación de entidades público privadas y reconocidos establecimientos de Cartagena, como la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Educación, la Caja de Compensación Comfenalco, la Cámara de Comercio de Cartagena, ANDI Seccional Bolívar, Fundación Juanfe, Fundación Santo Domingo, Grupo la Movida, Grupo GELA, La Única, Mirador, Baluarte,  Hotel Las Américas, Agua de León y Hotel Santa Clara, los cuales decidieron sumar esfuerzos para promover oportunidades laborales para los jóvenes certificados por el programa, potenciando sus habilidades para fortalecer su operación y seguir brindando el mejor servicio a sus consumidores.

‘‘Las alianzas público-privadas son, sin duda, una manera de sumar esfuerzos en beneficio de los colombianos. Nos llena de orgullo generar oportunidades que impulsen el crecimiento y desarrollo profesional de los jóvenes bolivarenses, y a la vez entregar personal calificado a la industria de licores, bares y restaurantes de Cartagena, entendiendo la apuesta y vocación que tiene la ciudad y que es destacada no solo en el país sino en la región latinoamericana’’, aseguró Carlos Ortiz, director de Asuntos Corporativos de Diageo Colombia.

Con esta iniciativa, los actores vinculados a la alianza responden a una de las necesidades que tiene una de las ciudades con mayor afluencia de turismo en Colombia, Cartagena, de contar con personal altamente calificado en la industria de licores, bares y restaurantes. Según cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en Semana Santa La Heroica fue la ciudad con mayor ocupación hotelera de todo el país, con un 87,31%.

Una alianza que responde a un requerimiento local

El trabajo realizado por esta alianza público privada responden a una de las exigencias de Cartagena, de contar con personal capacitado, ya que según Asociación Hotelera y Turística (Cotelco), en Semana Santa de 2022 fue la ciudad con mayor ocupación hotelera de todo el país, con un 87,31%. Asimismo, la articulación de estas entidades contribuye a reducir la brecha de desempleo en La Heróica, que durante el mes de abril tuvo una tasa de 10,9% de desempleo, según el DANE.

Beneficiarios de SMASHED también fueron protagonistas en la jornada

Durante la primera parte del encuentro, niños de colegios oficiales del departamento presentaron a las autoridades e invitados una obra de teatro con un mensaje contundente: el alcohol no es para menores de edad. Esto, como resultado de su participación en el programa SMASHED, impulsado por Diageo en conjunto con la Gobernación de Bolívar, con el objetivo de sensibilizar a los niños del departamento sobre los perjuicios del consumo de alcohol desde edades tempranas.

Desde marzo de este año, más de 15.000 niños recibieron mensajes sobre el no consumo de alcohol, a través de alianzas con 60 colegios, gracias a la participación de la Secretaría de Educación del departamento.

En el marco de esta alianza, también Diageo seleccionó, junto a la Secretaría de Educación de Bolívar, 25 jóvenes de contextos diversos y vulnerables, quienes serán beneficiarios del Fondo de Becas DIAGEO para carreras técnicas y tecnológicas, que después vengan a trabajar en la compañía británica o su cadena de valor. De esta alianza también hace parte Comfenalco, la caja de compensación más importante del departamento, y cuya universidad recibirá a estos 25 jóvenes.

Becas para la formación  
Además de estas iniciativas, la alianza entre la Gobernación Y Diageo, se les suman otros proyectos impulsados por la multinacional y en los cuales la ente departamental se ha convertido en un importante aliado  en los últimos meses para fomentar oportunidades de formación a 63 jóvenes de los 44 municipios del departamento de Bolívar que quieran estudiar en Cartagena, y en , en alianza con Lumni, para cubrir el 100% de los estudios  a los jóvenes interesados en cursar programas de formación técnica y tecnológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.