¿En qué gastan las mipymes colombianas?

Los datos revelan que la categoría de mayor crecimiento en Latinoamérica fue viajes, lo que corresponde a gastos relacionados con agencias de viajes, aerolíneas y hospedaje

0
Imagen cortesía de Tribal

El 27 de junio fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Pymes para reconocer la importancia de este sector empresarial en el mundo. En el marco de esta fecha, la fintech Tribal reveló, a través de datos internos, las tres categorías de compras y pagos que más transacciones con tarjetas de crédito corporativa registraron en el periodo de julio 2021 a junio 2022 en Colombia.

 

La categoría con mayor número de transacciones en el país es tecnología, que corresponde a la compra de hardware y software, seguida de servicios corporativos —pago de servicios públicos, logística y paquetería. El top tres lo completa la publicidad digital en internet y redes sociales.

 

El impulso de la categoría de tecnología se debe a que es uno de los gastos más comunes de las Pymes y empresas emergentes, como parte de su estrategia de crecimiento y profesionalización. En el caso del rubro de servicios corporativos, los gastos de las empresas colombianas se han concentrado en gestión de nómina, telecomunicaciones y servicios de ventas digitales.

 

En el periodo de estudio también se identificó un rol protagónico del comercio electrónico, ya que los 10 comercios con mayor volumen de compras por parte de las pymes implementaron transacciones en línea para completar la venta.

 

¿Qué está pasando en la región? 

 

Cuando se analiza el mismo periodo a nivel Latinoamérica, la categoría principal fue la de pauta digital, seguida de tecnología y servicios corporativos. En cuanto al crecimiento, al comparar las cifras del segundo semestre del 2021 con las del primer semestre del 2022, la categoría que más aumentó en número de transacciones fue la de los viajes, que corresponde a gastos relacionados con agencias de viajes, aerolíneas y hospedaje.

 

El protagonismo de la categoría de publicidad digital a nivel regional puede ser explicada, en parte, porque esta herramienta es utilizada por las empresas para fortalecer la confianza del consumidor en tiempos de crisis y es una inversión para posicionar la marca en el mercado.

 

“Las pymes y startups siguen adaptándose a las tecnologías disruptivas y muchas están acelerando sus procesos para fortalecer su presencia digital. Estamos viendo que las empresas están utilizando sus créditos corporativos para realizar pagos como publicidad digital, una categoría que no era la primera hace tan solo unos pocos años”, afirmó Ricardo Pedraza, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Tribal.

En la actualidad, las mipymes representan el 99,7% del tejido empresarial según el más reciente informe del Ministerio de Comercio. Considerando que este sector es la columna vertebral de la economía global y que la mayor parte del empleo mundial proviene de ellas, es clave continuar apostando por la expansión de sus negocios para impulsar el desarrollo económico y social.

Fuente: Tribal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.