La pesca es una de las actividades económicas más importantes para este territorio y una de las principales en el departamento del Chocó.
El alcalde puntualizó que si se deja en firme esta decisión, se verán afectados todos quienes hacen parte de la cadena productiva de la pesca: transportadores terrestres y marítimos, motoristas, ayudantes, guías, comercios y personal que labora en los hoteles y restaurantes.
Se estima que la medida afectará a unos seis mil habitantes incluyendo su núcleo familiar, es decir alrededor del 50% de la población total del Municipio, sino es más.
Bahía Solano cuenta con una Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), que ha sido un esfuerzo colectivo reconocido a nivel mundial en materia de protección del recurso pesquero y en pro no solo de la seguridad alimentaria sino también de las prácticas sostenibles de pesca, lo que permite entre otras cosas que se den las condiciones ideales para la pesca deportiva, que cada año atrae a turistas y amantes de esta actividad de todo el mundo.
Por eso, si se continúa con la idea de prohibir la pesca deportiva, el municipio perderá la oportunidad de seguir desarrollando este potencial turístico y las familias que dependen de este no tendrán de qué vivir.
«Nos preocupan nuestras comunidades que se preguntan por su futuro, nos han manifestado que no saben que van a hacer en caso de que la prohibición quede en firme pues esto es lo que saben hacer y es el trabajo al que se han dedicado por años, sumado a que es una de las pocas fuentes de empleo en la región» Expresó Ulmer Mosquera Gutiérrez, alcalde de Bahía Solano.
Dejar de recibir a los entre 1.500 y 2.000 pescadores deportivos que visitan cada año Bahía Solano representaría para la comunidad una pérdida entre 7.000 y 10.000 millones al año, que representa el derrame económico para toda la zona y actores, lo cual los deja en un gran riesgo de la reactivación de actividades ilícitas como el tráfico de drogas que tanto afecta a esta zona del país.
Es así, como el alcalde solicitó a la Corte Constitucional que escuche sus argumentos y preocupación, poniéndose a su disposición para la entrega de información y construcción conjunta de la reglamentación que se considere necesaria para continuar con esta actividad que representa el sustento de muchas familias que trabajan de manera legal por la conservación de los escenarios de pesca deportiva en el municipio y el departamento.
Fuente: Alcaldía de Bahía Solano