Gobernación conmemora Día de la Afrocolombianidad

0
Foto Gobernación del Valle del Cauca

Exaltando su aporte al desarrollo y progreso de la región, la Gobernación del Valle del Cauca conmemora este 21 de mayo el Día de la Afrocolombianidad. Son más de 647 mil vallecaucanos de las comunidades Negras, Afro, Raizales y Palenqueras, con un papel protagónico en las acciones gubernamentales para su bienestar.

Así se desprende de los programas, proyectos y planes del gobierno liderado por Clara Luz Roldán que, en el Plan de Desarrollo ‘Valle invencible’ definió un capítulo especial para las comunidades étnicas y convirtió al Valle del Cauca en el primer departamento del país en plantear una hoja de ruta para impulsar iniciativas en materia de educación, reactivación económica, salud y cultura para atender sus necesidades.

“Hoy las comunidades donde hemos llegado con programas de reactivación son sostenibles, hemos aportado con proyectos a emprendimientos. Algunos trabajan con productos derivados de las bebidas ancestrales del Pacífico como el viche, el arrechón y el tumbacatre y hoy muestran ese empuje y esa dinámica de desarrollo integral que tienen nuestras comunidades”, dijo Rigoberto Lasso, secretario de Asuntos Étnicos del Valle al recordar que con iniciativas como Valle INN Etnias la Administración departamental ha apoyado con incentivos y asesoría a asociaciones de productores y con Etnias PRO se han caracterizado 400 emprendimientos y Mipymes, que han recibido asesorías.

Además de apoyar el desarrollo económico de los afrovallecaucanos, la Gobernación lidera proyectos de impacto social, cultural y educativo como Etnociencias que, entre 360 niñas de comunidades étnicas, fortalece la educación de 295 niñas afro para llevar a cabo proyectos en áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas; así como la capacitación de más de 3.000 jóvenes para acceder a los créditos del Icetex.

Se cuenta además con la Escuela de Liderazgo Afro y hay una importante participación de esta población en programas como Monitores Culturales y Deportivos, Gestores Ambientales, de Equidad de Género, y de Convivencia.

Tradición y patrimonio

Para resaltar y conservar las tradiciones de la cultura afrocolombiana, la Gobernación del Valle lidera proyectos de gran impacto como el ‘Fortalecimiento de medidas de bioseguridad de la partería tradicional afrocolombiana como estrategia para la reducción de la mortalidad’, una iniciativa que ha permitido la caracterización de 86 parteras vallecaucanas y la cualificación de 50 de ellas en temas relacionados con la atención del control prenatal.

Así mismo, por primera vez el Valle del Cauca disfrutó con el Festival del Chontaduro creado por la Gobernación para potenciar su economía. En la primera versión del Festival se beneficiaron 50 platoneras y 50 emprendedores.

De esta manera, se ratifica el compromiso del Gobierno departamental con la comunidad afrovallecaucana y su importancia en la construcción de un Valle Invencible.

Fuente: Laura Vanegas Ochoa / Gobernación del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.