Fútbol y valores ciudadanos, las enseñanzas del profe Giovanny  

Con entrega de desayunos, formador deportivo promueve en los niños la solidaridad y otros valores

A patear con el borde interno, con el borde externo, a cabecear, el cobro de un tiro de esquina o un penalti hacen parte de la rutina y enseñanzas del monitor de futbol Giovanny Sandoval con casi un centenar de niños y niñas del barrio Petecuy, del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali.

Pero a la par con esas técnicas para hacerlos buenos jugadores y tener destrezas en el fútbol hay otra actividad que los está formando para ser buenos ciudadanos.

Los sábados cada 15 días, antes del intercambio deportivo con niños y niñas de otros barrios que hacen parte del programa Semilleros, de la Secretaría del Deporte de Cali, las mamás y niños madrugan un poco más y se reúnen a preparar un centenar de desayunos.

Montan una olla con arroz, fritan huevos y preparan aguapanela con leche. No es para ellas y sus hijos. El profesor Giovanny, mamás y chiquillos salen en una buseta con esos alimentos destinados a menores o adultos de sectores populares o personas en situación de calle.

El pasado sábado hacia las 8:30 de la mañana llegaron al barrio Belisario Betancur, en la avenida Ciudad de Cali con carrera 72, en el oriente de la ciudad. En minutos corrió la voz que estaban repartiendo desayunos.

De humildes viviendas, abriéndose paso entre enormes bolsas con elementos de reciclaje, por una calle sin pavimento, fueron llegando no pocos menores por una ración.

Luis, Adrian, Lesly, Nicol, Jean, Alexis, niños y niñas de entre 5 y 12 años fueron pasando y recibieron los alimentos. Los chiquillos del barrio y los niños futbolistas dialogaron un poco y algunos del sector se interesaron en ingresar al programa Semilleros, iniciativa que tiene  apoyo de la Alcaldía de Cali. Fútbol, natación, baloncesto, son algunas de las disciplinas por las que se entusiasmaron.

Una de las niñas pidió tres desayunos. Uno era para su hermanita de 2 años y otro para su abuela. Contó que a su papá lo mataron hace un año y su mamá, desmovilizada, tuvo que regresar con sus amigos pues si se quedaba en la ciudad también la mataban.

La labor social es parte esencial en la vida del profesor Giovanny Sandoval. Hizo parte de la selección Valle de fútbol y lleva nueve años como formador deportivo con Semilleros. Antes, durante cinco años, dio clases gratuitas a más de 150 niños del sector del Jarillón, también en el Distrito.

Una jornada como la de este sábado se cumplió en inmediaciones de la terminal de transportes de Cali, dirigida a niños venezolanos y sus padres, y personas en situación de Calle.

“Tanto como enseñarles a ser buenos jugadores está el inculcarles ser buenos ciudadanos, a compartir, ser solidarios, el trabajo en equipo. Ellos son el futuro y así, en la práctica, es como aprenden a conocer su ciudad, su país”, dice.

Agradece a la fundación Corazón y manos en acción, que colabora con víveres, a amigos solidarios, y a las mamás y niños que hacen sus aportes.

María Auxiliadora Garcés y Leydi Viviana Gómez, madres de dos niños futbolistas, coinciden en destacar que cuando tocas estas jornadas sus hijos se animan y se alistan temprano para entregar las ayudas.

Fuente: Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.