En el Día Mundial del Reciclaje, Administración recuerda la importancia de separar en la fuente los residuos

La labor del reciclaje es crucial para la recuperación de los materiales aprovechables, como el cartón, el plástico y el vidrio. Reciclar contribuye a usar menos recursos naturales para la elaboración de materias primas, lo que tiene un impacto positivo para el medio ambiente.

La acción ciudadana y comunitaria es el paso inicial del proceso de aprovechamiento. La separación en la fuente de los residuos sólidos es crucial para que los materiales aprovechables vuelvan a la industria, en el marco de la economía circular.

Hoy 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, la Administración Distrital recuerda a la ciudadanía que existe un código de colores para la separación de residuos en el país, el cual busca simplificar el proceso del reciclaje y hacerlo más entendible con el uso de tres colores de bolsas o recipientes, según sea el tipo de material:

Color verde: para depositar los residuos orgánicos aprovechables, como las cáscaras de frutas, verduras y restos de alimentos crudos.
Color blanco: para depositar los residuos aprovechables, como el plástico, vidrio, papel, cartón y metales.

Color negro: para depositar  los residuos no aprovechables, como el papel higiénico, servilletas, papeles y cartones contaminados con comida, entre otros.
“En Cali, la tasa de aprovechamiento de los residuos sólidos es tan solo del 5 %. Sin embargo, con el propósito de aumentar esa tasa, estamos avanzando en la implementación de rutas selectivas y tecnologías de aprovechamiento de residuos orgánicos”, indicó Liliana Alomía, integrante del equipo de aprovechamiento de residuos sólidos de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp.

Asimismo, desde la Uaesp se está liderando la estrategia ‘Mi Reciclador, Mi Ruta’, que tiene como objetivo  enseñarle a la ciudadanía a separar en la fuente los residuos sólidos y fomentar la entrega de los materiales reciclables a los recicladores de oficio, con el fin de dignificar su labor y aumentar la vida útil del relleno sanitario.

“Este año, hemos implementado rutas selectivas de residuos aprovechables con inclusión de recicladores de oficio en 14 barrios. En la socialización de esta estrategia, se han sensibilizado 3.516 personas”, precisó Alomía.

En Cali existen 32 Organizaciones de Recicladores de Oficio que tienen 2.967 recicladores asociados. Desde la Administración Distrital también se está trabajando en el fortalecimiento técnico, administrativo, social, financiero y a estas organizaciones, con el propósito de poder convertir a sus miembros en empresarios formales del reciclaje. Esto, en cumplimiento a la política pública de inclusión de recicladores de oficio en condición de pobreza.

Fuente: Paola Andrea Otero Vega / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.