Con señales de tránsito buscan proteger la fauna de Cali

El Concejal del Movimiento Animalista del Valle, Terry Hurtado Gómez, celebró que por fin se esté instalando la señalética de tránsito y transporte con enfoque interespecie en el sur de Cali zona rural.

Sin embargo, el Concejal advierte que en la zona urbana también se hace necesario disponer de estos elementos preventivos y de alertar a conductores de cuidar y respetar la fauna cuando esta se hace visible en las vías.

A la fecha, se han instalado 50 señales preventivas interespecie, según lo informó la Secretaría de Movilidad y se encuentran ubicadas en zonas de riesgo donde la curul animalista hizo denuncias de la comunidad por atropellamiento de fauna silvestre y animales compañeros o comunitarios y cuyo mapeo se entregó a la Administración para la identificación de los sitios.

“Llevábamos dos años pidiendo a la Secretaría de Movilidad que instalará señalización con enfoque interespecie. Hoy la buena noticia es que tenemos 50 nuevas señales de tránsito de fauna en el sur de Cali, que advierten a los conductores que hay animales en las vías”, explica el Concejal Terry Hurtado Gómez.

Hasta este año, las denuncias de muertes de animales en vías de Cali por atropellamiento recepcionados por la curul se habían dado principalmente en el sur y en zona rural, razón por la que esta primera tanda de señalizaciones solo se encuentra instalada en esa área.

“Sin embargo, recientemente registramos un caso en el norte de Cali. Es por eso que hemos exigido al Dagma y a la secretaría de Movilidad de Cali que adelanten conjuntamente una caracterización de zonas de riesgo de atropellamiento de animales y procedan a instalar la señalización pertinente. Entre otras cosas, es importante mencionar que los formatos que usan los agentes de tránsito también deberían ser modificados para registrar este tipo de siniestros viales”, apunta el Cabildante.

El caso más reciente conocido fue la muerte de una zorrita cañera que, al parecer, estaba amamantando a sus crías. Su cuerpo fue hallado en una vía del barrio Álamos, donde la comunidad, además, ha reportado avistamiento de zorros cerca de una unidad recreativa. “Ahora el llamado será para los conductores, para que respeten todo tipo de vida que transita la vía y a la comunidad para que ayude a identificar zonas de riesgo que necesiten la instalación de una señal con enfoque interespecie”, precisó el Concejal Terry Hurtado Gómez.

En caso de tener información de un punto de riesgo para el tránsito de fauna silvestre en Cali puede comunicarse con el número: 316 496 88 88.

Fuente: Concejo de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.