marzo 10, 2025

Inició Ciclo de Nivelación de Huertas Orgánicas con habitantes de la comuna 3

Foto Alcaldía de Cali

En el salón comunal del barrio San Cayetano y con la participación de 20 habitantes de la comuna 3 se dio inicio a los Talleres de Nivelación de Huertas Orgánicas por parte del equipo de Cultura de Paz Interespecie, de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana.

Un trabajo que desde el 2021, la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana viene adelantando en esta zona de la ciudad, para fortalecer los conocimientos de los asistentes que no tuvieron la oportunidad de ser parte del Ciclo de Huertas que actualmente participan en el Ciclo de Formación Ecológica.

Así lo explicó Daniel Téllez, líder del proyecto de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana: “nosotros en Interespecie tenemos dos enfoques. Primero, es la prevención de violencia y todo tipo de maltrato hacia los animales; rechazamos todos estos actos; el segundo, es la protección del medio ambiente. En este caso, nos enfocaremos en el cambio de comportamientos y hábitos hacia la agricultura orgánica y el consumo de alimentos orgánicos; es decir, todo de manera sostenible; tenemos que entender que la naturaleza tiene un papel importante, es nuestra vida y no podemos explotarla y que también tiene importancia lo que consumimos”.

Con germinación de semillas en el primer encuentro, los asistentes conocieron importancia, partes, funciones de cada una de estas y los pasos a seguir para tener un buen resultado final.

Se trata de un espacio de la comunidad para construir sana convivencia. Así lo señaló Javier Cifuentes, director de Plan terraza, y coordinador ambiental de la Junta de Acción Comunal en el barrio Libertadores: “Nuestra función es compartir los saberes, como lo llamamos nosotros, ‘la juntanza’ en nuestra comunidad. Hoy estamos recibiendo una nivelación de huertas, donde la idea principal es enseñarles a cómo sembrar y cuáles semillas vamos a utilizar. El fin al que queremos llegar es al tejido social que vamos a tejer barrio por barrio hasta que todos logremos comprender que somos un solo verde y que somos Eco-Barrios”.

A todos los presentes, se les brindaron los insumos necesarios para iniciar su proyecto de huertas y se espera que la comunidad empiece a sembrar su propio alimento.

“Estas clases son excelentes porque nos están enseñando cómo hacer una buena siembra de semillas e ir avanzando poco a poco. Me pareció muy bueno que en esta clase nos dieron los insumos para ir adelantando la siembra como fueron los vasos de cartón, las semillas y las herramientas, y me gustaría que hubiera más proyectos así, sobre la educación de las plantas a la comunidad. Es bueno que la Alcaldía se preocupe por la población; estas clases ayudan a la buena convivencia entre los vecinos y nos relacionamos mucho más”, manifestó, al concluir el día, Marta Lucia Millán, habitante del sector.

Fuente: Santiago Chávez / Alcaldía de Cali