La seguridad vial se toma los colegios públicos de Cali  

0
Foto Alcaldía de Cali

Promover el respeto de las normas de tránsito y prevenir siniestros en las vías de la ciudad es uno de los objetivos de la estrategia La seguridad vial se toma tu colegio, una iniciativa presentada este miércoles, liderada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en articulación con las secretarías de Educación y de Movilidad del Distrito.

“Generar seguridad vial en los niños y niñas es una tarea pedagógica que les permite a ellos y a sus familias integrarse en el respeto a las señales de tránsito, en la corresponsabilidad y en el sentido de pertenencia para circular por la ciudad”, señaló el profesor José Darwin Lenis Mejía, líder de la cartera educativa local.

Luis Felipe Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, agregó que “este es un espacio de formación pedagógica para prevenir siniestros viales desde la primera infancia” y que, además, “complementa el Plan de Movilidad Escolar” de instituciones educativas como el Simón Rodríguez, Santa Librada, Celmira Bueno de Orejuela y José María Cabal.

Precisamente, con la estrategia La seguridad vial se toma tu colegio se busca sensibilizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de actividades lúdicas, para que comprendan la importancia del autocuidado al momento de movilizarse no solo en las calles aledañas a su institución educativa, sino también cuando se desplazan por la ciudad en compañía de sus padres y/o acudientes.

En este sentido, la coordinadora de la sede educativa John F. Kennedy, Narda Cedeño Fernández, manifestó que la estrategia “trasciende a las familias de los estudiantes”. Y añadió que “de la cultura vial nos beneficiamos todos porque hay más empoderamiento de las normas de tránsito”.

Los niños y niñas que participan en la estrategia La seguridad vial se toma tu colegio reconocen que las actividades son divertidas y les permiten aprender sobre prevención de accidentes. “Nos están enseñando que tenemos que tener mucho cuidado con los ciclistas y respetar los semáforos”, indicó Lesly Alexandra Zuluaga Márquez, estudiante de grado 5º de la Institución Educativa Politécnico Municipal de Cali.
Para William Vallejo, secretario de Movilidad, este tipo de iniciativas hacen de la capital vallecaucana un lugar propicio para que la ciudadanía pueda circular de manera segura. “Los niños llevarán todas estas enseñanzas a sus casas y las replicarán en sus familias para que sus padres, hermanos y tíos se eduquen en temas de seguridad vial”, afirmó el funcionario.

Los días 9, 10 y 11 de marzo se llevará a cabo Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil. La metodología del evento es híbrida, esto quiere decir que los conferencistas se encontrarán de manera presencial, pero la participación de los asistentes será virtual. Para registrarse al evento, los interesados deben ingresar a www.foroisevi.org

Fuente: César Leandro Zamora Pérez /Comunicaciones Secretaría de Educación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.