Los seres humanos somos responsables de la conservación de nuestro hábitat y de las especies que allí se encuentran incluidas. Cualquier intervención en los ecosistemas, como construcciones, excavaciones, incendios forestales y retiro de árboles, entre otras, contribuye al desplazamiento o extinción de las especies.
Un claro ejemplo de desplazamiento lo padecen las zarigüeyas, iguanas y zorros cañeros en el sur de Cali, porque ante la creciente urbanización del sector han salido a las carreteras o han ingresado a las unidades residenciales buscando refugio y alimento, y pueden ser víctimas del atropello de vehículos, tráfico ilegal o maltrato.
Ante esta lamentable realidad, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) hace un llamado a los ciudadanos para informar de cualquier situación que se presente con especies silvestres, en la línea telefónica 6530869 del Hogar de Paso, que tiene como misión su preservación y cuidado y cuando las condiciones lo permiten su retorno al hábitat natural. La atención se brinda de lunes a domingo, las 24 horas.
Fuente: Viviana Giraldo / Alcaldía de Cali