La final está abierta para el juego en Ibagué

Preciado y Ramírez, goleadores de la noche en el estadio Deportivo Cali. Cuesta, arquero del Tolima, gran figura del encuentro al atajarle todo al ‘7’ ‘azucarero’. La final de vuelta se jugará este miércoles 22 de diciembre.

0
Foto La Táctica

Cortesía La Táctica
@ciroeltactico

Con un marco espectacular, Deportivo Cali se enfrentó al Deportes Tolima por la final ida de la Liga BetPlay 2021-II. 30 mil hinchas se hicieron presente en el estadio de Palmaseca para albergar a los dos mejores equipos del campeonato. El duelo terminó en tablas con las anotaciones de Harold Preciado y Gustavo Ramírez. La vuelta se jugará en Ibagué el próximo miércoles desde las 7:30 p.m. hora colombiana.

En el inicio de partido, Deportivo Cali intentó recuperar rápidamente la pelota para hacer daño al rival. Deportes Tolima, por su parte, aguantaba los envites del local y así aprovechar las oportunidades.

Omar Albornoz al primer minuto de juego, probó al arco de Guillermo De Amores quien no tuvo complicaciones en el remate del extremo.

La primera opción clara del partido llegó por medio de Harold Preciado al 8′ quien en un centro al área, desvió el balón y pasó muy cerca del arco defendido por Willam Cuesta.

La iniciativa ofensiva siempre la tuvo Cali quien de la mano de Preciado, ‘Teo’ y Rodríguez, mostró su poderío. Tolima no podía hacer sus habituales transiciones rápidas y hombres como Cataño y Ramírez, pasaron desapercibidos. El bloque defensivo de los ‘Pijaos’ se vio compacto a lo largo del encuentro.

Al 20′ en un balón dividido, los dirigidos por Hernán Torres perdieron a Sergio Mosquera por lesión. El central, uno de los más destacados del fútbol colombiano, se fue del encuentro entre lágrimas por una molestia en el aductor. En su lugar saltó al campo Anderson Angulo.

Cali insistía en ataque y en una jugada por el sector derecho, Jhon Vásquez tiró un centro al área. El rebote le quedó a Juan Camilo Angulo quien realizó un centro atrás y Harold Preciado, como buen goleador ‘verdiblanco’, definió con calidad para poner el 1-0 al 40′. Júbilo vallecaucano en Palmaseca.

Sobre el final del primer tiempo, Tolima perdió nuevamente un hombre por lesión y otra vez un defensor. Anderson Angulo quien reemplazó a Sergio Mosquera, abandonó el terreno de juego en el entretiempo para dar paso a William Parra.

Para el complemento, Tolima le disputó el balón al Cali y adelantó sus líneas. No obstante, el elenco dirigido por Rafael Dudamel tendría opciones para marcar.

Al 47′ Omar Albornoz de tiro libre probó suerte y De Amores por poco se ve sorprendido por el extremo ‘pijao’.

Acto seguido Ángelo Rodríguez cazó un rebote en el área y pegó en el palo. Avisaba el ‘verdiblanco’ que quería una anotación para asegurar el marcador en esta final.

Sin embargo, al minuto 60′ apareció Gustavo Ramírez. Daniel Cataño levantó un tiro de esquina y encontró la cabeza del paraguayo quien sorprendió a todos y al primer palo, marcó la igualdad 1-1 en el templo vallecaucano.

Con el gol, Cali aumentó la intensidad y Tolima creció en ocasiones. El equipo de Hernán Torres fue muy aplicado tácticamente y el local no podía vulnerar el área. La figura de Daniel Cataño crecía con el pasar de los minutos.

En los últimos diez minutos del cotejo, Harold Preciado tuvo la oportunidad de marcar dos tantos en dos mano a mano. Primero por el costado izquierdo en una combinación con Daniel Luna y cuando remató, William Cuesta envió al tiro de esquina. Después en el borde del área, el goleador se volvió a encontrar la humanidad del portero que reemplazó a Álvaro Montero.

Al final, ‘azucareros’ y ‘pijaos’ terminaron en tablas y todo quedó para la final de vuelta donde se resolverá la estrella de navidad, que se disputará en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Datos:

Escenario: Estadio Deportivo Cali – Palmaseca, Valle del Cauca.

Asistencia: 30000 espectadores.

Árbitro: Wilmar Roldán.

Deportivo Cali 1-4-2-3-1: Guillermo De Amores; Juan Camilo Angulo, Hernán Menosse, Jorge Marsiglia, Kevin Velasco; Andrés Colorado, Jhojan Valencia; Jhon Vásquez, Teófilo Gutiérrez, Harold Preciado y Ángelo Rodríguez.

Sustituciones: Darwin Andrade por Jhon Vásquez 67′, Daniel Luna por Ángelo Rodríguez 74′, Juan Esteban Franco por Juan Camilo Angulo 90′.

DT: Rafael Dudamel.

Deportes Tolima 1-4-2-3-1: William Cuesta; Harold Gómez, Julián Quiñónes, Sergio Mosquera, Junior Hernández; Cristian Trujillo, Juan David Ríos; Luis Miranda, Daniel Cataño, Omar Albornoz y Gustavo Ramírez.

Sustituciones: Anderson Angulo por Sergio Mosquera 23′, William Parra por Anderson Angulo 46′, Andrey Estupiñán por Luis Miranda 74′, Yohandry Orozco por Daniel Cataño 81′.

DT: Hernán Torres.

Tarjetas Amarillas: Ángelo Rodríguez 18′, Jhon Vásquez 54′, Darwin Andrade 79′ (Cali). Sergio Mosquera 22′, Juan David Ríos 32′, Harold Gómez 37′, Julián Quiñónes 50′, Gustavo Ramírez 72′ (Tolima).

Tarjetas Rojas: No hubo

Escuche el análisis del partido
Por Ismael Hurtado Cardozo
Abogado-periodista CNP-ACORD-AIPS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.