marzo 15, 2025

17 países iniciaron competencias de squash en Panamericanos Junior

Foto: Alcaldía de Cali

Empezaron las competencias de squash en Cali, de modo que la velocidad y la estrategia se vuelven protagonistas en los Panamericanos Junior.

La adrenalina fluye tanto para los competidores como para la audiencia, en especial cuando juega Colombia y hace que todos se reúnan en las salas para acompañar a los deportistas en las modalidades de individual, dobles y por equipos.

“Me encanta la motivación que nos da el público, eso vuelve más intensa la competencia y hace que te exijas más en la cancha”, manifestó Juan José Torres, el competidor más joven del equipo colombiano, quien con tan sólo 16 años ya ha ganado oro de la categoría sub 15 en el Suramericano 2020 y aspira a llegar a los Olímpicos.

17 países compiten en esta disciplina que empezó el 26 de noviembre con la modalidad individual en octavos y cuartos de final para definir la medalla de oro al día siguiente.

Matías Knudsen Marín inició con buena racha los resultados nacionales ganándole a Brasil 3-0. “Tengo 22 años, empecé a jugar a los ocho años, llevo compitiendo internacionalmente por más de 10 años y ya estoy acostumbrado a la competencia, pero es la primera vez que juego un torneo de este nivel. Yo he estado en Panamericanos exclusivos de squash y otras competencias, pero la experiencia que he tenido con los deportistas que nos han visitado y la ceremonia de inauguración ha sido algo increíble”, responde emocionado.

Además de los escenarios públicos, también los privados se unieron a este evento continental que exige las canchas más competitivas del país

“En el Club Campestre de Cali se tienen la mejor cancha de dobles del país y la única que hay en Cali; los nacionales conocen la exigencia de esta plaza y por esto se sienten a gusto aquí”, afirma John Jairo Carmona, director de la Academia de Squash del Club y exatleta profesional de este deporte.

Este profesor resalta la importancia de este evento para motivar a los menores en sus preferencias deportivas y para realizar seguimiento y acompañamiento profesional a los talentos que este deporte tiene en Colombia, desde edades tempranas, para que se sigan entregando figuras nacionales como el squashista y múltiple campeón panamericano Miguel Ángel Rodríguez.

Fuente: Carolina Tascón / Alcaldía de Cali