Así será el programa «todos y todas a estudiar» a partir de enero de 2022

0
Foto Concejo de Cali

La Conejal Tania Fernández Sánchez solicitó al secretario de educación de Cali, José Darwín Lenis, exponer los beneficios que traerá a niños, niñas y jóvenes de Cali el programa “todos y todas a estudiar”, estrategia que se desarrollará a partir de enero del año 2022.

Según lo explicó Fernández Sánchez, el Concejo aprobó vigencias futuras para la secretaría de Educación por $1.436 millones del año 2021 como aporte a la vigencia futura del año 2022 por $4.513 millones, con el propósito de financiar el Plan Talentos que beneficia a estudiantes de instituciones educativas oficiales de los grados 10 y 11.

Para financiar el programa de educación para el trabajo o acceso a la educación superior, una vigencia futura ordinaria del año 2022 por $31.350 millones, más $10.026 millones del año 2021 y una vigencia futura excepcional del año 2023 por $6.052 millones.

Otra vigencia futura excepcional por $3.403 millones distribuida así: año 2022, por $2.042 millones más $1.361 millones del año 2023.

Según lo explicó el secretario de Educación, José Darwin Lenis, el programa “Todos y todas a estudiar”, busca vincular jóvenes para la educación superior y jóvenes para formarse en educación para el trabajo. Se trata de siete líneas educativas, de ellas tres las atenderá la Universidad del Valle, que asumirá mil cupos nuevos para estudiantes en pregrado quienes recibirán apoyo integral con matrícula, alimentación, transporte y subsidio para la permanencia en su carrera.

Los estudiantes egresados del año 2013 a la fecha que desee mejorar sus pruebas Icfes, también podrán inscribirse en programas de preparación para alcanzar mejores resultados; lo mismo podrán hacer estudiantes que están terminando el grado 10 y se preparan para el grado 11 donde deben presentar pruebas Icfes, ellos también recibirán entrenamiento gratuito.

En educación para el trabajo, se dispondrán de 3 mil cupos, en busca de generar empleabilidad o emprendimientos; mil cupos para jóvenes que quieran terminar su secundaría, otro tanto más para quienes deseen adelantar carreras técnicas o tecnológicas, y con universidades como la ICESI, San Buenaventura, Autónoma y Javeriana, se financiarán becas para quienes aspiren a carreras en esos establecimientos previo el lleno de unos requisitos.

La Concejal Tania Fernández Sánchez, consideró vital socializar este programa en las comunas de Cali, para que padres de familia sepan cómo acceder a dichas becas o cupos.

La Concejal Audry María Toro Echavarría, mostró su preocupación por que uno de los requisitos para acceder a las estrategias de becas universitarias, en el caso de la universidad del Valle, es no haber estado matriculado en ese establecimiento. “Eso cerraría la posibilidad a ese aspirante que desertó y quiere volver”, indicó Toro Echavarría.

José Darwin Lenis, precisó, que ese requisito se ajustó y solo aplica a quien sea egresado titulado de Univalle, eso dará oportunidad a quien no terminó su carrera o es desertor de culminar sus estudios y graduarse.

Entre tanto, la Concejal Alexandra Hernández Cedeño, consideró vital contar con un reglamento, para evaluar los motivos de estudiantes que desertaron en su carrera en Univalle, para no cortar la oportunidad a quienes sí quieren aprovechar este programa “todos y todas a estudiar”.

Incluso dijo Hernández Cedeño, hay que evaluar cuáles son las causas que generaron de 2019 a 2021 deserción de las aulas universitarias.

Fuente: Concejo de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.