Se cumplió la conferencia anual del LAGPA 2021  

0
Foto Univalle

Con la participación del rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios y el vicerrector administrativo y presidente del Latin American Group for Public Administration Rubén Darío Echeverry, se cumplió la Conferencia Anual LAGPA 2021, que en esta ocasión se realizó de manera virtual, con transmisión a través de Facebook Live.

Durante el acto de apertura, el rector Edgar Varela destacó que LAGPA/IIAS ha venido generando una serie de reflexiones alrededor de las políticas públicas y su relación con la pandemia.

“Estamos haciendo un seguimiento de esta prueba para la humanidad que ha sido la pandemia, y particularmente, como expertos en administración pública, nos interesa saber, conocer y sistematizar las respuestas y experiencias que en el campo de la política pública hemos tenido en este año y medio. Hay una serie de aprendizajes que queremos recoger. Este panorama latinoamericano, cuyo primer referente de análisis será el caso de Costa Rica, nos servirá de punto de partida para nuestras deliberaciones” destacó el directivo universitario.

Por su parte, el vicerrector administrativo y presidente del LAGPA/IIAS Rubén Darío Echeverry Romero destacó que este grupo tiene una importante trayectoria en América Latina y cada vez tiene más impacto, de manera que se han consolidado como un referente en el análisis, comprensión y diseño de políticas públicas que impactan a esta región.

Como parte de la primera jornada se adelantó el panel “Respuesta de Costa Rica ante la pandemia del COVID-19: ¿Qué viene después de superada la emergencia?”.

Este panel contó con la participación de Pilar Garrido, Ministra de Planificación de Costa Rica; Angélica Vega Hernández, directora de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica UCR; Rodolfo Romero Redondo, docente e investigador de la UCR; y fue moderado por Leonardo Castellón, decano de la Facultad de Ciencias Econõmicas, UCR.

Costa Rica ha tomado una serie de medidas de emergencia para hacer frente a la pandemia generada por el COVID-19. Los efectos de la pandemia en los sectores económicos, salud y educación, son necesarios identificarlos para diseñar estrategias a mediano y largo plazo. Este panel explora las acciones de política pública que se requerirán para enfrentar las consecuencias de la pandemia en los próximos años.

En su exposición, la ministra de Planificación de Costa Rica María del Pilar Garrido Gonzalo señaló que la economía nacional muestra considerables signos de recuperación con niveles previos a la pandemia. Esto se evidencia en algunos sectores como la agricultura, silvicultura, transporte, almacenamiento, entre otros, aunque en algunos sectores la reactivación no se ha dado del todo.

Destacó cifras positivas para el mercado laboral en dicho país: se ha recuperado el 76% de empleos perdidos durante la pandemia. La tasa de desempleo para el caso de las mujeres presenta una recuperación más pronunciada.

En materia de empleo, pese a la recuperación del mercado laboral, persisten las brechas estructurales: la participación de las mujeres no llega al 50%. Los jóvenes representan el 62% de la población desempleada.

Así mismo, la ministra Garrido Gonzalo mencionó que el sistema educativo y los grupos vulnerables enfrentan una situación delicada para los próximos años. Algunos factores que dificultan el proceso de aprendizaje son el rezago, la brecha digital (esto relacionado con las dificultades en el acceso a la conectividad por internet) y el incremento de la pobreza.

Para mitigar estos efectos, el gobierno de Costa Rica ha elaborado la Estrategia Económica Territorial 2020 – 2050, una política pública a través de la cual se propone un modelo de desarrollo descentralizado, inclusivo y descarbonizado que activa un 50% del territorio, incluye población que habita áreas de rezago social, aprovecha el capital natural y potencia la economía verde.

La ministra Garrido Gonzalo mencionó que este nuevo modelo propone aumentar la complejidad económica, diversificar y sofisticar la matriz productiva, con una mayor productividad del carbono; permitirá la generación de empleos verdes y azules, con el potencial de cerrar brechas territoriales y de género.

La funcionaria del gobierno costarricense finalizó su ponencia mencionando que la Estrategia Económica Territorial presenta retos importantes en materia de cobertura, infraestructura educativa, bilingüismo, habilidades STEM, entre otros.

En su presentación la directora de la Escuela de Administración Pública de la UCR Angélica Vega Hernández presentó un panorama de los retos que enfrenta ese país en materia de políticas sociales luego de la pandemia.

Como destacó la académica, el Covid-19 generó impactos negativos: 9 de cada 10 empresas vieron disminuidos sus ingresos de manera drástica en 2020; hubo cierre de negocios a pesar de los auxilios entregados por el gobierno de Costa Rica a través del Bono Proteger; las cifras de desempleo aumentaron. Estas cifras son similares a las que se pueden observar a lo largo de Latinoamérica, señaló la docente Vega Hernández.

La investigadora mencionó que el Covid llevó a incrementar una crisis que se venía dando desde antes de la pandemia, es decir, que con anterioridad se requerían acciones concretas para mitigar estos efectos.

En materia de política social el gobierno costarricense tomó varias medidas en materia de política social: centros cívicos sin paredes, un proyecto que promueve la salud mental en tiempos de pandemia; una ruta para el impulso de emprendimientos en el sector artístico, creativo y cultural; un subsidio extraordinario para familias en condiciones de vulnerabilidad; la implementación de acciones para la protección de pueblos indígenas, entre otras.

La académica destacó que en materia de política social se requiere que se sigan implementando políticas productivas que consideren el medio ambiente, la creación de encadenamientos productivos nacionales; el establecimiento de la innovación social como eje de inteligencia colectiva; fortalecimiento del Estado Social; políticas proactivas frente a la informalidad; así como nuevos focos de atención: salud mental, desarrollo de adultos mayores y capacidades tecnológicas en todo el territorio.

Fuente: Univalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.