Desde el primer momento en que se abrieron las puertas de la Feria Internacional del Libro, los visitantes acudieron de forma masiva al stand de «El contenido sí importa», el espacio de la Secretaría de Bienestar Social donde las historias de 10 personas habitantes de calle, en proceso de resocialización, narran sus experiencias de vida y sus proyectos.
“Cada que contaba mi historia, sentí como si un taco en la garganta se fuera liberando”, fue la expresión de Juan Carlos Idárraga, uno de los protagonistas de estas crónicas de vida que buscan sensibilizar a la comunidad caleña frente al fenómeno de habitabilidad en calle, y concientizar a los visitantes sobre los factores de riesgo que, desde sus vivencias, consideran que puede desencadenar el vivir en las calles.
Los visitantes, estudiantes, periodistas y adultos se mostraron impactados al conocer estos relatos, como el caso de Geraldine Muñoz, quien dijo que “estoy feliz de escuchar estos libros humanos que nos invitan a reflexionar cómo estamos conviviendo con las personas que son habitantes de calle, que son caleños y necesitan una mano que les diga: estoy con vos yo te ayudo; el mundo entero debería escuchar estas historias”.
La secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, invita a la comunidad caleña no solo visitar la Feria del Libro, sino a disponer su tiempo para interactuar con las historias de vida de estos libros humanos. “A veces nos dejamos llevar por las apariencias y lo que se lleva dentro es un ser humano, esto sucede con las personas habitantes de calle, los vemos en su condición exterior olvidando lo que llevan dentro y que pueden ser un hijo, un primo, un familiar”, afirmó.
El stand de los libros humanos estará hasta este domingo 24 de octubre, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche, frente a la carpa Changó de la Feria del Libro, en el Bulevar del Río.
Fuente: Gloria Andrea Buriticá Ariza / Alcaldía de Cali