¿Cómo saber con qué dosis reforzar su esquema contra el covid? Aquí se lo contamos

Para el acceso al refuerzo de la vacunación contra la covid-19, que inicialmente se adelanta en mayores de 70 años, existen ciertos criterios estipulados en la Resolución 1426, emitida por el Ministerio de Salud.

En primera instancia, el refuerzo se podrá aplicar luego de completar el esquema de inmunización; es decir, tras recibir las dos dosis de cualquiera de los biológicos ya existentes en la ciudad.

Además, deben haber transcurrido seis meses después del esquema de vacunación. La dosis de refuerzo será agendada a través de las EPS, IPS o instituciones de salud que tengan la disponibilidad de los biológicos.

La pregunta que muchos ciudadanos se hacen es, entonces, la siguiente: ¿cuál es la dosis que se debe aplicar para el refuerzo de la vacunación anticovid?

Una de las particularidades que tiene la actual Resolución del Ministerio de Salud es la aprobación de la combinación de vacunas. Así las cosas, los ciudadanos mayores podrán decidir el tipo de biológico que quieren recibir para reforzar su vacunación.

Combinaciones posibles

  • Quienes tienen un esquema completo con Pfizer pueden aplicarse tercera dosis de Pfizer o Moderna.
  • Quienes tienen un esquema completo con Moderna pueden recibir tercera dosis de Moderna o Pfizer.
  • Quienes tienen un esquema completo con AstraZeneca pueden aplicarse la tercera dosis del mismo laboratorio, de Pfizer o Moderna.
  • Quienes tienen un esquema completo con Sinovac pueden aplicarse la tercera dosis del mismo Sinovac, de Pfizer o Moderna.

Los megacentros y puntos de vacunación covid-19 habilitados por la Red de Salud Pública de Cali están disponibles para inmunizar a los adultos mayores de 70 años que quieran acceder a la tercera dosis. Además, desde la Secretaría de Salud Pública Distrital se adelantan diferentes estrategias para darle cobertura a esta población.

Fuente: Jénnifer Dorronsoro T. / Alcaldía de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.