Clínica de Mama fue recertificada por la Asociación Colombiana de Mastología

0
Foto: Alcaldía de Cali

En el marco del Mes Rosa en el que se conmemora la lucha de mujeres contra el cáncer de mama se recibe esta recertificación que valida el Consultorio para las prácticas diagnósticas.

La Asociación Colombiana de Mastología certifica que la Clínica de Mama cumple con los lineamientos para la implementación y ejecución de los consultorios rosados, como estrategia para el diagnóstico de la patología mamaria benigna, tamización y detección temprana de cáncer de mama.

Algunos de los lineamientos y requisitos pactados en esta estrategia de consultorios son los siguientes:

  • Contar con equipos de última tecnología que permitan hacer un diagnóstico integral.
  • Tener un recurso humano capacitado y de calidad.
  • Contar con una ruta de atención específica para el cáncer de mama.
  • Tener unos indicadores óptimos para la detección de esta enfermedad.

Karen Casañas, directora médica de la Clínica de Mama de la ESE Norte, indicó que desde octubre de 2019, cuando se presentó la estrategia a la Asociación, obtuvieron el aval. “Lo que hicimos este año fue mostrar los avances que estamos obteniendo con nuestros consultorios rosados y por eso nos recertificamos. Esto es una garantía para nuestros pacientes, pues desde la ESE Norte les estamos atendiendo con calidad, oportunidad y humanización”, indicó.

Según Casañas, una de las particularidades que tiene la Clínica de Mama liderada por la ESE Norte es que en el consultorio rosado se pueden diagnosticar hombres y mujeres en un tiempo no mayor a 30 días. “Ello permite disminuir la progresión o avance de la enfermedad, pero además que el tratamiento se pueda realizar con más tiempo, minimizando cualquier barrera que se presente”, aseveró.

Esta característica convierte a la Clínica de Mama en un centro especializado para detectar, de manera oportuna, las lesiones y riesgos de padecer este tipo de cáncer. Además, es la primera de su clase ubicada en una IPS de primer nivel de atención, lo cual es un gran avance para la Red de Salud Pública de Cali.

Fuente: Jénnifer Dorronsoro T. / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.