Se activa ruta de atención materno-perinatal para evitar muertes de embarazadas

0
Foto: Pixabay

Durante la reunión del Comité Materno Perinatal, la secretaria de Salud Pública del Distrito, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado a los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) para que se priorice el trabajo con las mujeres gestantes en Cali.

En dicho Comité también se verificó que se esté atendiendo a las mujeres embarazadas migrantes con situación regular o en estado irregular, es decir, tengan o no permiso de permanencia.

La secretaria destacó que esta estrategia inició en enero de 2021 para que toda mujer embarazada pueda acceder a las Empresas Sociales del Estado en el norte, centro, suroriente o ladera y recibir los procedimientos pertinentes y medicamentos.

Cali ha tenido buen comportamiento en prevención de la mortalidad y morbilidad materna extrema. «Sin embargo y por efectos de la pandemia, en lo corrido de 2021 se han registrado nueve casos de embarazadas fallecidas por diferentes causas, tres de ellas por covid», lamentó la titular de Salud Distrital.

El plan de choque alrededor de la prevención de la mortalidad y morbilidad materna extrema y mortalidad perinatal, consiste en trabajar un proyecto en conjunto con IPS públicas y privadas y la Secretaría para incentivar la consulta preconcepcional y que no haya barreras administrativas en las atenciones de mujeres embarazadas.

En ese orden, queda prohibido atender a las embarazadas de manera virtual y se debe trabajar alrededor de la vacuna covid para las gestantes. «Ningún control prenatal puede ser virtual y las atenciones deben ser de manera presencial», enfatizó Torres al advertir que se hará seguimiento para verificar que todas las entidades involucradas estén cumpliendo la ruta diseñada.

Fuente: Martha Bocanegra / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.