“La tecnología es el medio para mejorar la calidad de vida de caleños y caleñas”, Teresa Cancelado

0
Imagen grauita tomada de Freepick

En la búsqueda de generar un espacio de participación ciudadana, innovación y conocimiento, la Alcaldía de Cali, a través de la asesoría de Calinteligente, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Datic) y en articulación con la Fundación Universidad del Valle, realizó la segunda conferencia sobre dimensiones para el desarrollo inteligente de Cali a través de la virtualidad.

Durante la actividad, la directora del Departamento Administrativo TIC, Teresa Cancelado Carretero, resaltó con su ponencia que una ciudad o territorio inteligente es aquel que orienta sus acciones hacia la sostenibilidad y la inclusión, “se conecta y se adapta a los retos y expectativas de las personas que lo habitan para garantizar el bienestar común”.

Adicionalmente, dijo que generan un entorno de colaboración, innovación y comunicación permanente con todos los actores e instituciones que la componen, donde las tecnologías sirven como herramientas que apalancan la transformación social, económica y ambiental. “Por eso, desde esta Administración estamos comprometidos con la transformación digital del Distrito y queremos dejar implementada la hoja de ruta creada desde el proyecto movilizador Calinteligente”, aseguró Cancelado.

Foto: Alcaldía de Cali

En el mismo sentido, la Directora de Datic dio a conocer a la ciudadanía las necesidades que presenta Cali en temas sociales, producción y consumo circular sostenible, infraestructura y gestión verde, adaptación y mitigación del cambio climático, movilidad y transporte. Asimismo, se refirió a las dificultades en torno a factores de seguridad, medio ambiente, acceso a internet, conectividad y salud, entre otros, detallando cómo avanza el desarrollo del modelo propio, siendo este el primero que se implementará en Colombia.

En el mismo orden de ideas, la funcionaria puso como ejemplo a Singapur, donde gracias a la tecnología el gobierno ha podido tener un flujo de datos interesante, solucionando irregularidades en las vías, movilidad, zonas públicas y todo el territorio, a través de datos y sensores interconectados que permiten tomar decisiones oportunas y asertivas.

Es importante destacar que el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizó un proceso de cocreación previo para poder formular los proyectos de inversión, enmarcados en el Plan de Desarrollo Distrital Cali Unida por la Vida 2020-2023, que actualmente se están ejecutando.

Fuente: Ayling Divanny Rocha Andrade / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.