Univalle formará profesionales en agroindustria con énfasis en inteligencia artificial

0
Foto Univalle

El programa profesional en agroindustria, liderado por el Departamento de Física, recibió la aprobación unánime de los Consejos Académico y Superior de la Universidad.

Dicho programa se enfoca en la producción agro- bio- industrial tanto a nivel de la gran agroindustria como de la economía campesina, que tiene el reto de generar valor agregado a los productos agrícolas y dejar de depender de la intermediación para su comercialización, proceso en el que se pierden el grueso de las rentas y ganancias de estos negocios.

El programa se fundamenta en la integración de tres ejes fundamentales: agricultura de precisión, ingeniería agroindustrial y agro-negocios con énfasis en inteligencia artificial.

El rector Edgar Varela Barrios celebró la decisión del máximo órgano directivo de Univalle y destacó la importancia que esta nueva oferta de preparación profesional tiene para el desarrollo del sector agroindustrial de la región:

“Más que formar profesionales en una faceta, se trata de que sean empresarios capaces de hacer negocios agroindustriales. El programa está diseñado para que el egresado tenga la capacidad de estructurar una planta agroindustrial y que a través de la preparación en un componente de negocios, mercadeo y financiación conforme una unidad productiva capaz de vender servicios, bienes y productos por sí misma.

La agricultura de precisión es otro componente fundamental de esta propuesta,  que contempla big data, inteligencia artificial, gemelos digitales y modelación basada en agentes. Es una oferta propositiva, con una integralidad de capacidades que no es común”, indicó el rector.

Este programa cuenta con un enfoque y modelo curricular diferentes a las otras ofertas existentes en instituciones de educación superior del país; fue diseñado por el Departamento de Física, bajo el liderazgo del profesor Orlando Zúñiga Escobar, investigador emérito de Colciencias. La propuesta congrega a toda la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se articula con temas de algunas áreas de la Facultad de Ingeniería y tiene el soporte de la de Ciencias de la Administración.

El programa, que tendrá una duración de ocho semestres, se abrirá inicialmente en Cali y se tiene previsto avanzar en estudios de factibilidad y en la búsqueda de co-financiación. “Se requiere de equipos, laboratorios y plantas de producción, con las que ya cuenta el sector productivo”, manifestó el profesor Varela Barrios.

El directivo también indicó que se espera que en subregiones como la del Norte del Cauca y el Norte del Valle del Cauca se concreten propuestas de extensión del programa que beneficien a las sedes regionales de Santander de Quilichao y Cartago, así como a los nodos que se están articulando en zonas rurales.

Como toda propuesta académica de la Universidad del Valle, a lo largo de tres años este programa ha pasado por un proceso de maduración en debates académicos a distintos niveles, que van desde las áreas académicas de origen, departamentos, facultades, el Comité Central de Currículo y comisiones adicionales, para llegar, finalmente, a la aprobación por parte del Consejo Académico y después del Superior. En este caso tuvo en ambas instancias una votación unánime a favor, en la que se destacaron las bondades y novedad del programa.

Fuente: Univalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.