El renacer de la Capital Deportiva de América con los I Juegos Panamericanos Junior 2021

0
‘Pana’ hizo su presentación en el partido con las leyendas del fútbol de Colombia (Pibe Valderrama) y F.C Barcelona (Carles Puyol) en marzo del 2020. / Foto: Panam Sports)

Por Arantxa Cárdenas Perdomo
@arantxacarper
Alianza CBN-USC

Cali se prepara para uno de los eventos deportivos más grandes que tendrá Colombia. En noviembre, la ciudad dará la bienvenida a más de 3.500 representantes de 41 países, compitiendo en 39 disciplinas deportivas.

Según Panam Sports, organización encargada de la realización de los mismos, los Juegos son el primer evento continental para deportistas entre 14 y 22 años. Las expectativas son altas y permitirán que Cali siga siendo reconocida como Capital Deportiva de las Américas, además de contribuir a su reactivación económica.

Los grandes cambios comenzaron en 1971, cuando fue sede de los VI Juegos Panamericanos para mayores, evento que despertó la actividad deportiva, cultural y socioeconómica de la ciudad, que recibió a deportistas de todo el continente y puso en alto su nombre a nivel mundial.

La coati ‘Pana’ es  la mascota oficial de los juegos. Evoca a un animal conocido por su capacidad de prosperar en varios climas, desde los Estados Unidos hasta Argentina, lo que representa la diversidad duradera de la región.

Ramiro Varela, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, recuerda que en ese entonces “la hotelería era pequeña, no había dónde alojar el turismo nacional. Entonces se alojaron en nuestras casas. Finalmente, tantos días y jornadas se convirtieron en una razón social, aportando a la cultura caleña”.

Se espera que ahora también se resalte la participación de la ciudadanía y el compromiso de los entes oficiales para que, 50 años después, este evento impulse su bienestar económico .

“El gobierno nacional, junto con el comité organizador, la gobernadora y el alcalde, decidieron llevar el lema de estos juegos como ‘El renacer’, renacer como sociedad, que estos juegos sean la excusa perfecta para decir que Cali salió adelante, a pesar de la pandemia”, afirmó Michaell Serna, miembro del comité organizador de los Juegos y estudiante de la Facultad de Comunicación y Publicidad de la USC.

Ya se están renovando escenarios como el Coliseo del Pueblo, el Evangelista Mora, El velódromo, el estadio de atletismo Pedro Grajales, las Piscinas Panamericanas, entre otros. Según Varela, “Cali tiene la mejor infraestructura atlético-deportiva de Latinoamérica. No hay ninguna ciudad de Latinoamérica que cuente, por ejemplo, con dos estadios de tres pisos o pistas homologadas contiguas. Se están refaccionando las pistas del Pedro Grajales y mejoras en otros escenarios, para ajustarnos a las exigencias del evento. Esa infraestructura deportiva es una de las fortalezas de la ciudad”.

Foto cortesía

Cali se ha equipando con escenarios de alta tecnología a través de eventos como los Juegos Panamericanos del 71, los campeonatos mundiales de baloncesto femenino y de natación del 75, el Mundialito de Fútbol 77, el clasificatorio al mundial de Argentina 78 y, en especial, los World Games 2013. Así, la ciudad construyó y remodeló el coliseo de hockey, el diamante de sóftbol y el estadio Pascual Guerrero.

El economista Nicolás Páez afirmó que “los I Juegos Panamericanos Junior 2021 predicen una posible reactivación a golpeados sectores locales, tales como el comercio, transporte, alojamiento, gastronomía y el subsector de obras civiles, que ha generado estos últimos años una considerable participación de empleo”.

Con el cubrimiento de los diferentes deportes a través de transmisiones de TV, radio, prensa y redes sociales, habrá información actualizada de las competencias y sus resultados.

“El deporte se mira muchas veces como competencia para conseguir un resultado, pero como una industria no, y esta sería una linda oportunidad para mostrar esa figura vinculada con la empresa, para que el deporte sea también un camino de desarrollo en la ciudad y el departamento”, propuso el periodista deportivo Oscar Luis ‘El Chango’ Cárdenas.

En el campo de la reactivación turística, probablemente quedarán en el pasado los recuerdos de los efectos de la pandemia. “Actualmente, Cali no cuenta con una villa olímpica, pero sí con una gran oferta hotelera, Panam Sport decidió ocupar la mayoría de los hoteles para deportistas”, informó Serna. Según datos brindados por John González, coordinador de acomodación de los juegos, “se alojarán alrededor de 5.458 personas en 35 hoteles y se servirán 27.290 alimentaciones. Este evento ayudará a la reactivación económica de alrededor de $13.900 millones en hoteles del Valle del Cauca”.

En definitiva, con el compromiso ciudadano y aprovechando al máximo la presencia de estos jóvenes y sus acudientes, los I Juegos Panamericanos Junior serán el combustible que revivirá la economía de la ciudad.


Opiniones

“Con estos juegos, ya ganamos en la adecuación del modernismo de los escenarios deportivos”: El ‘Chango’ Cárdenas.

“Este evento deportivo, 50 años después, marcará un hito en la ciudad por su realización en medio de una pandemia”: Michaell Serna.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.