La gente pide para bailar tumba y bongó  

0
Foto Univalle

El Grupo Editorial Sial Pigmalión publicó “La gente pide para bailar tumba y bongó”, la nueva novela del escritor, investigador y profesor de la Escuela de Estudios Literarios Fabio Martínez.

La novela será presentada en la Feria de Madrid en septiembre de 2021 y en el Congreso de Hispanistas en El Cairo, Egipto, en octubre de este mismo año.

La portada del libro es del artista Diego Pombo.

Sobre la novela

La música afro caribeña y el entorno que ella comprende han sido musas preferidas de buena parte de la obra literaria del profesor de Univalle y escritor Fabio Martínez. La historia de Cali ha sido en sus libros una fiesta, porque desde allí parecen haber transcurrido sus vivencias.

En su nueva novela La gente pide para bailar tumba y bongó, un título musical tomado de una composición de Arsenio Rodríguez, el personaje literario Cheché es un heredero de la cultura musical caleña, donde se crió y se levantó en sus sueños, desde los cuatro años, cuando llegó procedente de su natal Caloto, en el norte del Cauca, al barrio Obrero, un barrio fundacional de la cultura salsera que hoy arropa la ciudad. Cheché fue el primer cantante colombiano de los tiempos de la salsa de los años 70, al lado de Fruko y sus Tesos.

La gente pide para bailar tumba y bongó es la historia de Cheché, que va del paraíso al infierno. Cheché está muerto, así empieza la novela. Pero está vivo también, porque se encuentra en la eternidad de un cielo inmortal, que no es otro que el panteón de las deidades Orichas. El panteón donde reinan y habitan dioses negros, tan negros como Cheché, bajo los principios y mandatos filosóficos del Ifa, de la religión Yoruba. Un cielo bajo el amparo de Olodumare, dios omnipotente, padre del conocimiento y creador de todo lo que encierra la vida.

Fuente: Univalle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.