En Cali, la fauna silvestre cuenta con un Hogar de Paso

0
Foto: Alcaldía de Cali

El Hogar de Paso es el Centro de Atención y Valoración de los Animales Silvestres del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) presta uno de los servicios más importantes de la autoridad ambiental de Cali, teniendo atención permanente para las especies que ha sido victimas de tráfico ilegal, animales heridos, rescates y entregas voluntarias.

El grupo de Fauna Silvestre, encargado del Hogar de Paso, atiende a los cerca de 360 animales que alberga en este momento. Realiza la atención, valoración, cuidado y disposición final de los especímenes incautados o rescatados en la zona urbana de Santiago de Cali.

Este equipo coordina, ejecuta y desarrolla las actividades relacionadas con la regulación a la tenencia, uso, manejo y aprovechamiento (comercialización, movilización, exhibición y/o bodegaje) de la fauna silvestre, entendiendo como tales a todos los organismos de la diversidad biológica, vivos o cualquiera de sus productos, partes o derivados.

En el Hogar de Paso se desarrollan actividades de valoración realizadas por profesionales de las áreas de Medicina Veterinaria, Biología y Zootecnia, así como el tratamiento, rehabilitación y disposición de cada espécimen que ingresa.

Igualmente, el grupo se destaca por actividades de control y vigilancia relacionadas con la identificación, manipulación y recolección especies exóticas invasoras, acompañadas con estrategias de sensibilización y educación a la comunidad, sector público y privado.

Este centro de protección y bienestar animal recibe un promedio de 150 animales al mes y en lo corrido del año 2021 ha tenido un total de 1.086 ingresos de fauna silvestre producto de rescates, entregas voluntarias y decomisos por la Policía Ambiental.

El Dagma, en lo corrido de este año, ha recibido 90 entregas voluntarias de fauna, ha realizado 967 rescates y 23 decomisos donde una gran cantidad son crías de animales huérfanos ya sea por tráfico ilegal, decomisos de la Policía Ambiental o accidentes naturales como lluvias o caídas de árboles. Estas crías requieren una atención especial en su crianza para ayudar su crecimiento estabilizando su salud y así poder volver a su hábitat natural.

Para poder llegar al momento de liberación, las especies llevadas al Hogar de Paso del Dagma son valoradas por un equipo interdisciplinario de profesionales, quienes trazan ruta de trabajo para recuperar, rehabilitar y readaptar un animal, de modo que pueda volver a su hábitat. Es un proceso arduo y riguroso que requiere la participación de varias disciplinas con el propósito de retornar estas criaturas a su entorno natural.

Si es apto para liberar, deberá cumplir con el proceso de cuarentena, mientras el Hogar de Paso se pone en contacto con las Corporaciones Autónomas Regionales para poder regresarlo a su hábitat. Si no se le libera en su zona natural, se pone en peligro a las demás especies y el impacto será negativo. De enero a julio del presente año se han realizado un total de 473 liberaciones entre las que se encuentran 186 Didelphis marsupialis (zarigüeya), 65 iguanas y 26 aves conocidas como currucutú.

El Dagma hace un llamado a todos los ciudadanos a denunciar todo tipo de actividades sospechosas que afecten de alguna manera la sostenibilidad de nuestros ecosistemas, a no realizar tráfico y tenencia ilegal de animales silvestres para evitar su extinción o maltrato porque son seres sintientes y que, por lo tanto, merecen respeto. Recordemos que los animales silvestres son parte esencial de la vida y de nuestros ecosistemas.

Cómo denunciar

Comuníquese con la Policía Nacional al teléfono 315 376 9354, a través de WhatsApp al 350 583 4595 de emergencias ambientales, App Línea Eco Dagma, al correo electrónico [email protected] o se pueden acercar al hogar de paso en la Avenida 2N #36–40.

Para la realizar la denuncia de una situación de riesgo o emergencia asociada al medio ambiente, es necesario contar con la siguiente información:

  • Nombre y apellidos de la persona que solicita atención.
  • Teléfono de contacto.
  • Dirección y barrio donde se genera el riesgo o la emergencia.
  • Cuatro (4) fotografías del evento de posible ocurrencia o ya ocurrido.
  • Descripción breve de la situación.

Fuente: Edith Perdomo Estrada / Alcaldía de Cali

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.