El Valle se une a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas

0
Foto: Gobernación del Valle

Sumándose a la campaña #TuVidaCambia de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la Gobernación del Valle del Cauca conmemora hoy el Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas, una fecha que busca visibilizar este flagelo silencioso que afecta a miles de personas alrededor del mundo.

“La trata de personas es un delito que viola los derechos humanos. Se comete cuando una persona capta a otra, sin importar su género, edad, origen, nivel económico o educativo, para ser explotada, generalmente, en otro lugar. Luego de ser objeto de amenazas, engaños, secuestro, violencia o pagos, las víctimas de trata son explotadas con distintas finalidades como la explotación sexual, el matrimonio servil, el trabajo forzado e incluso la mendicidad ajena y la extracción de órganos”, explicó el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Walter Camilo Murcia.

En efecto, con el fin de fortalecer las capacidades territoriales para la atención y protección de víctimas de esta forma de injusticia, la Gobernación del Valle del Cauca brinda la Ruta de Atención en los casos de trata de personas a través de la Secretaría Convivencia y Seguridad Ciudadana. Con esta ruta ya se han atendido a seis personas en lo corrido del año.

“Estos seis casos fueron todos de mujeres, cuatro adultas extranjeras y dos menores de 18 años colombianas, quienes recibieron el acompañamiento de parte del Gobierno departamental a través de la Secretaría de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que en todos los casos activó la Ruta Nacional de Asistencia Inmediata a Víctimas de Trata de Personas”, indicó Nhora Elena Vacca, secretaria técnica del Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas del Valle.

La Gobernación del Valle del Cauca invita a la ciudadanía a que se mantenga vigilante ante posibles casos y, ante cualquier sospecha, dé aviso a las autoridades mediante la Línea Gratuita Nacional Contra la Trata de Personas: 01 8000 52 20 20 o mediante la aplicación móvil gratuita LibertApp, donde puede activar el Botón de pánico que le permitirá a las autoridades conocer la ubicación para brindar asistencia.

Fuente: Heinar Ortiz Cortés / Gobernación del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.