Luces y Sombras en los Informes Contables sobre Ambiente y Cultura

0
Foto Univalle

El profesor del Programa de Contaduría Pública de la Universidad del Valle Sede Caicedonia Diego Fernando Rodriguez es uno de los autores del libro “Luces y Sombras en los Informes Contables sobre Ambiente y Cultura”, publicado recientemente por la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín UNAULA.

Ante la falta de transparencia y legitimación social que se evidencia en la información contable meramente financiera, se hace indispensable indicar las relaciones que se han tendido entre la contabilidad, el ambiente y la cultura. Para la investigación y escritura de esta publicación se tomaron como referencia las entidades de interés público por ser depositarias de confianza social, develando las grietas a través de las cuales entra luz frente a la información que es necesaria incluir como parte del principio de revelación plena en los informes.

La investigación se hizo a partir de las experiencias de territorios con características disímiles: Salento (Quindío), Roldanillo (Valle del Cauca) y Medellín (Antioquia). A partir de esto fue posible, como menciona el profesor Diego Fernando Rodríguez, “reconocer las luces -aspectos enfocados en los informes- y sombras -aspectos no reconocidos en los informes- para con ello, elaborar lo que hemos denominado una propuesta en blanco y negro que reúne el sentir y las necesidades informativas de los grupos de interés, enfocando esta teoría no desde el emisor, sino desde el receptor del informe.

Sobre la rutina de trabajo para la escritura del libro, el profesor destaca “desde el abordaje de lo teórico, las investigaciones previas del tema con sus diferentes técnicas e instrumentos como insumo para considerarlo en el desarrollo de la investigación, para luego hacer trabajo de campo con actores territoriales: gestores culturales, líderes ambientalistas, grupos de la población civil, mesas ciudadanas, consultas de opinión en empresas de influencia territorial. Todos estos elementos otorgan sentido y significado a lo que se comunica. El reto estaba precisamente en hacerlas visibles y no homogeneizar la información que fue posible tomar de los territorios”.

El texto se puede adquirir a través del fondo editorial de Unaula, en medio impreso. Pueden establecer contacto a través de:

E-mail: [email protected]
Redes sociales: Twitter, Facebook y Instagram
Dirección: Carrera 55 No. 49 – 51 / Medellín, Colombia.

También es posible adquirir la versión electrónica a través del enlace de la Librería de la U.

Fuente: Universidad del Valle

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.