Las pesas colombianas, listas para debutar en los Olímpicos

Luis Javier Mosquera será el primero en competir, el próximo domingo en la madrugada de Colombia.

0
Foto Comité Olímpico Colombiano

A pocas horas del estreno de las pesas en los XXXII Juegos Olímpicos en Tokio, los tres representantes de Colombia mantienen rigurosa concentración, alejados de los medios de comunicación y las redes sociales, con la mira puesta en la hora cero y buscando suplir la ausencia de los otros cinco clasificados que no pudieron estar en el certamen.

Colombia se presenta en la tarima este domingo con Luis Javier Mosquera, en la división de los 67 kilogramos y continúa su participación el martes 27 con Mercedes Pérez, en los 64 kilogramos, para cerrar el domingo 1 de agosto con el juvenil Santiago Rodallegas, en los 81 kg.

Muy conscientes de su responsabilidad y seguros de haber adelantado la más intensa preparación durante el último año en medio del aislamiento y la pandemia, con 15 días de permanencia en cercanías de Tokio, el trío de halteros colombianos ya está a punto y sin presiones para medirse al gran reto de cumplir de la mejor manera su misión olímpica.

“Todo cuando ha sucedido alrededor de las pesas con algunos de sus deportistas nos obligó a decidir por estos tres representantes en los Juegos y pienso que se hizo la mejor elección, sabiendo de su proyección y conocedores de lo que se espera de ellos. Estamos seguros que entregarán toda su energía y harán la mejor competencia. Para eso se ha trabajado y van a dar lo máximo posible de acuerdo con el objetivo propuesto”, aseguró el entrenador atlanticense, nacido en Soledad, Luis Arrieta, quien está al frente de la dirección técnica.

Arrieta fue el técnico de la Selección Colombia de pesas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, Argentina, en 2018, donde obtuvo el mejor resultado logrado por el país en las justas.

¿Cómo llegan los tres?

“Tuvimos 15 días previos a los Juegos aquí en Japón y los tres se adaptaron bien, puesto que ya habían tenido la experiencia de estar aquí en 2018. Hemos tenido la mejor acogida y fue muy positiva esa adaptación. Luis Javier, quien será el primero en competir, el domingo, lo ha hecho muy bien y está listo, muy seguro, confiado y eso lo va a demostrar en la tarima. Ha tenido la oportunidad de descargar todos los estímulos que tuvo durante los ciclos adelantados”, destacó Arrieta.

Santiago Rodallegas también está en su punto ideal y, aunque le falta una semana para competir, aprovechará estos últimos días para llegar en la mejor forma. Mercedes, entre tanto, viene entrando en la etapa de descarga de cara a su debut el próximo martes.

¿Cómo se ha trabajado?

“Desde que clasificaron los ocho ya había una presión en ellos. Por eso se ha trabajado con el sicólogo quien nos ayudó en esa parte, pues ese tema es primordial, buscando que dejen a un lado la presión y toda la serie de comentarios que han circulado durante el último año. Aunque para ellos no es fácil saber que su grupo se redujo de ocho a tres, logramos que mantengan la confianza en que van a dar lo mejor. Están convencidos de ello.”

Ya alejados de las presiones, los pesistas saben de su potencial, pues su experiencia, resultados y actuaciones precedentes, son prenda de garantía para cumplir su mejor papel.

La disciplina de las pesas acumula para Colombia el mayor número de medallas logradas hasta ahora por un deporte en la historia Olímpica. La cuenta la abrió María Isabel Urrutia en Sidney 2000, cuando le entregó el primer oro al país; en Atenas 2004, Mabel Mosquera se adjudicó una medalla de bronce, y en 2008, en Seúl, Diego Salazar y Leidy Solís subieron al podio también por bronces.

En Londres, hace nueve años, el vallecaucano Oscar Figueroa se apoderó de una medalla de plata y en Rio de Janeiro, hace cinco, el mismo Figueroa se colgó el oro olímpico. Luis Javier Mosquera, quien había sido cuarto en su división, recibió en 2019 la medalla de bronce obtenida en los Juegos Olímpicos de Río 2016, casi tres años después de que el kirguís Izzat Artykov fuera descalificado por dopaje.

Fuente: Comité Olímpico Colombiano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.