Inscripciones abiertas para taller de podcast de la Academia al Oído

La RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, a través de su proyecto Academia de Podcast Al Oído, invita a podcasters independientes de toda Iberoamérica a participar en la convocatoria del taller 'Podcast: ¿cómo contar historias que suenan?' que se realizará en cuatro jornadas los días 29 de agosto, 5, 12 y 19 de septiembre.

0

El taller virtual Podcast: ¿cómo contar historias que suenan? es un laboratorio para propuestas de podcast narrativos en proceso de producción, donde una o dos personas por cada serie podrán profundizar en temas como reportería e investigación, guion, locución y manejo de la voz, producción y diseño sonoro, promoción y distribución y monetización.

Podcast: ¿cómo contar historias que suenan? será una actividad gratuita y virtual. Estará dirigida por la periodista y podcaster española Isabel Cadenas Cañón, la consultora independiente en temas de monetización María Catalina Colmenares y el director de la casa productora La no ficción, Juan Serrano.

El taller será en gran parte práctico. Es decir, enfocado en resolver los asuntos técnicos y editoriales que necesite cada equipo. Cada sesión se dividirá en dos partes: la primera parte será un repaso teórico de diferentes aspectos relacionados con el tema de la sesión. La segunda será para analizar y resolver problemas/dudas de cada uno de los equipos participantes y así aprender de manera colectiva.

Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar en cinco minutos su podcast durante el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, que se realiza de forma virtual en octubre próximo. Este festival tuvo su primera edición en 2020, con la participación de más de 9.100 asistentes de diferentes partes de Iberoamérica y el mundo.

Las inscripciones para el taller estarán abiertas entre el 25 de julio y el 1º. de agosto próximo y podrán participar personas nacionalizadas o residentes en algún país de Iberoamérica, interesadas en potenciar su proyecto de podcast narrativo independiente, que no necesariamente tiene que estar publicado.

Además, serán seleccionadas seis propuestas de podcast: tres colombianas y tres de otros países de Iberoamérica. Y podrán asistir al taller hasta dos personas por cada propuesta. Se recibirán propuestas en español o portugués, y el taller se realizará en español.

Los interesados en participar pueden consultar los requisitos en el siguiente link: https://www.rtvc.gov.co/noticia/taller-podcast-como-contar-historias. Vale la pena recordar que los seleccionados se conocerán el próximo viernes 20 de agosto.

Los talleristas

La española Isabel Cadenas Cañón es documentalista sonora y escritora. Ha realizado crónicas y documentales sonoros para Deutsche Welle, Radio Ambulante, Las Raras, Euskadi Irratia, Carne Cruda y La Cafetera, e imparte habitualmente talleres de audio de no ficción narrativa. Sus artículos y crónicas escritas se han publicado en medios como La Marea, Público, CTXT, eldiario.es y El Estado Mental.

Es, además, la creadora y directora de De eso no se habla, un podcast que une los puntos entre silencios individuales y colectivos. Este podcast fue parte del Google Podcasts Creator Program de PRX y ha obtenido varios premios y reconocimientos, como una mención del jurado en los Premios Ondas 2020 o el X Premio Internacional de Periodismo Colombine.

También ha trabajado como productora para las televisiones ARTE y RAI. Es autora del ensayo Poética de la ausencia (Cátedra, 2019) y de dos libros de poemas. Uno de ellos, También eso era el verano, ganó el XII Certamen Internacional de Poesía Joven Martín García Ramos de Albox, Almería (2016). Es Doctora en Estudios Culturales de la New York University.

Por su parte, la colombiana María Catalina Colmenares Wiss cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión de medios de comunicación y análisis de inversión en América Latina. Su trayectoria en medios empezó en su niñez, creciendo en las instalaciones de La Opinión, diario fundado por su abuelo y que sigue siendo manejado por su familia en la ciudad colombiana de Cúcuta.

Entre 2012 y 2020 fue directora para América Latina de MDIF, un fondo de inversión de impacto. Su enfoque es la sostenibilidad y la construcción de fórmulas de rentabilidad para medios independientes, incluyendo el despliegue de capital, estrategia operacional, capacitación y apoyo técnico. Ha trabajado con diversos medios independientes en más de 12 países de América Latina en áreas de gestión, generación de ingresos y gobierno corporativo.

Tiene un pregrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Los Andes (Colombia), y una maestría en Administración Pública de la School of International and Public Affairs (SIPA) de la Universidad de Columbia en Nueva York. Actualmente, hace parte de la mesa asesora de SembraMedia y es consultora de varias organizaciones con y sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y América Latina.

Finalmente, el también colombiano Juan Serrano es fundador y productor ejecutivo de la casa productora de podcast colombiana La No Ficción. Su serie La desaparición del padre Gallego, fue elegida por El Economista (México) como uno de los mejores podcast narrativos de 2018 y en 2019 hizo parte del Google Podcasts creator program.

Estudió Derecho en la Universidad de los Andes (Colombia). Ha publicado en medios como Semana.com, La Silla Vacía y Cerosetenta. Es autor del libro Contra el poder: Alberto Donadío y el periodismo de investigación (2019, Sílaba Editores). Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (Colombia).

Fuente: Lizzeth Acosta Melo / RTVC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.